Cultura

GALICIA.-Cuerda resalta que rodó su última película en Galicia "muy a gusto" y ve a Maribel Verdú "la mejor actriz del mundo"

Touriño destaca a Galicia como "tierra de cine" y con instrumentos público-privados como 'SempreCinema' que permiten financiar rodajes

Touriño destaca a Galicia como "tierra de cine" y con instrumentos público-privados como 'SempreCinema' que permiten financiar rodajes

LEIRO (OURENSE), 22 (EUROPA PRESS)

El director de cine José Luis Cuerda, quien hoy presenta su última película 'Los Girasoles Ciegos', resaltó que rodó en Galicia "muy a gusto" y agradeció la labor de todo el equipo y el apoyo de la Xunta de Galicia. Hace casi un año el Hotel-Monumento de San Clodio, en Leiro (Ourense), y el casco histórico de la capital ourensana sirvieron de escenario para recrear para el cine la novela homónima de Alberto Méndez.

Precisamente, el claustro del Hotel-Monumento de San Clodio acogió hoy una sesión fotográfica y un pequeño acto que contó con la participación del director y de los actores Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo y Roger Princep, quienes estuvieron acompañados del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Este acto sirvió de antesala al estreno mundial del film, que tendrá lugar en Ourense, con un pase a las 21.00 horas al que están invitadas autoridades y aquellos ourensanos que participaron como extras en la película.

Cuerda agradeció a Touriño y a Galicia las facilidades con las que se pudo realizar la película 'Los Girasoles Ciegos'. Tampoco se olvidó de todos los que participaron junto a él en este proyecto y, en concreto, mencionó a Maribel Verdú, de la que dijo que es "la mejor actriz del mundo" y que así se está reconociendo. En general, del reparto apuntó que son "personas maravillosas y actores óptimos".

Por su parte, Emilio Pérez Touriño explicó que "quiso recibir al equipo de la película para darles las gracias" por haber rodado en localizaciones como el Hotel-Monumento de San Clodio. También aludió al "talento" del director y resaltó que, junto al guionista Rafael Azcona, "se animase a contar en la pantalla" la novela de Alberto Méndez, "en la que se entrelazan cuatro historias en torno al drama de la Guerra Civil y la posguerra".

Asimismo, agradeció a todo el equipo de 'Los Girasoles Ciegos' que escogiesen la Comunidad gallega como espacio para el rodaje, porque convirtieron "en verdad" la máxima de que "Galicia es una tierra de cine". El presidente del Gobierno gallego constató que esta película, como sucedió con otras del propio José Luis Cuerda y Alejandro Amenábar, entre otros directores, "lleva el paisaje, el sentir, la forma de ser y la identidad de Galicia por todo el mundo".

'SEMPRECINEMA'

Touriño también aprovechó para recordar que la Comunidad gallega cuenta con un instrumento público-privado como 'SempreCinema', una sociedad participada por la Xunta y Caixa Galicia para cofinaciar proyectos cinematográficos en los que participen productoras gallegas. Éste es el caso de 'Los Girasoles Ciegos', que está producida por Sogecine, Produccións A Modiño, EOPC, Labarouta y SempreCinema.

Touriño recordó que SempreCinema, que cuenta con un fondo inicial de tres millones de euros, es "una de las mejores iniciativas en la España autonómica y en Europa" para ayudar a la financiación de películas y "apoyar la actividad de hacer cine en y desde Galicia sin que haya más limitación que la creatividad".

ESTRENO MUNDIAL

Director y actores esperan que los pases de esta tarde en el Auditorio Municipal de Ourense, el primero a las 16.00 horas para prensa y el segundo a las 21.00 horas como estreno oficial, sirva para que este escogido público se haga una idea del trabajo realizado, que podrá verse en toda España a partir del 29 de agosto.

'Los Girasoles Ciegos' se sitúa en el Ourense de 1940 y cuenta la historia de una mujer (Elena-Maribel Verdú) que lucha por sacar adelante a su hijo durante los años de la posguerra española. Todos piensan que es viuda, porque no saben que su marido (Ricardo-Javier Cámara) está oculto en un hueco que han construido en casa para evitar que sea detenido.

Para las cuestiones técnicas, el director se rodeó de algunos de sus colaboradores habituales, como Emiliano Otegui en la producción ejecutiva y la dirección de producción; Hans Burmann como director de fotografía; Balter Gallart al frente del departamento artístico; Luis San Narciso como director de casting; Ricardo Steinberg en sonido; Nacho Ruíz Capillas en montaje; Sonia Grande como figurinista; Silvie Imbert en maquillaje; y Julio Madurga como operador de cámara.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin