Cultura

El cine español, señalado por fraude millonario en las taquillas para cobrar subvenciones

González-Macho con Antonio Resines. Imagen: EFE

El juzgado número 29 de Madrid investiga a una decena de personas por un presunto delito de falsedad documental y fraude a las subvenciones en grado de tentativa por la película Los muertos no se tocan, nene (2011), producida por Goma Centro de Producción, según han informado en fuentes jurídicas. Se trata solo de una de las cuatro causas abiertas en juzgados madrileños por el denominado fraude del 'taquillazo', es decir, el falseamiento de datos de taquilla para obtener ayudas del Estado a la amortización de producciones cinematográficas.

El fraude habría consistido en sobredimensionar falsamente las taquillas y entradas de espectadores para aparentar que el filme reúne los requisitos que establece la normativa que regula las subvenciones y obtener así ayudas que pueden alcanzar los 1,5 millones de euros.

Así, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha solicitado el reintegro de más de una treintena de subvenciones a producciones cinematográficas en los últimos tres años. Concretamente, el Gobierno habría requerido la devolución a 23 películas entre 2013 y 2014, así como a otras nueve producciones, por el momento, en lo que va de año 2015. Estas fuentes, no obstante, no han especificado de qué cintas ni productoras se trata en concreto.

En todo caso, subrayaron que se trataría de casos puntuales que "en ningún momento pueden ensombrecer" la imagen del sector, al tiempo que recalcaron que el cambio en el modelo de financiación del cine, que se aplicará desde 2016, y que contempla las ayudas a priori, ataja un "potencial uso fraudulento" de la taquilla, ya que este requisito queda, según aseguran, en un segundo lugar.

Igualmente, las mismas fuentes precisaron que sobre este particular existen dos procedimientos, uno por la vía penal, motivado por una denuncia de fraude efectuada en 2012 -en relación a las subvenciones de producciones de 2010-. Esta acusación se basa en la infracción del artículo 308 del Código Penal, que contempla multa y pena de hasta cinco años de cárcel para aquellos que falseen datos para obtener subvenciones del Estado de más de 120.000 euros, en caso de que no reintegren la subvención.

Por otro lado, se encuentra abierta la vía contencioso-administrativa, en virtud de la cual se están solicitando los reintegros a aquellas producciones de las que la administración considera que tiene pruebas suficientes de que se han falsificado los datos para obtener la subvención. En este caso, Cultura señala que desde 2013 la Intervención General del Estado (IGAE) viene realizando auditorías anuales sobre este particular y que estos son los informes que se han facilitado a la Fiscalía Provincial de Madrid.

Algunas de las películas

Los muertos no se tocan, nene es una cinta de 2011dirigida por José Luis García Sánchez y con guión de José Luis García Sánchez, David Trueba, Bernardo Sánchez, está basada en una novela de Rafael Azcona. Esta causa en concreto esta abierta en el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid y está en fase de instrucción. Figuran como imputados, Juan Goma Martín, Marc Albela, José Gago Herranz, José Ramón Gago Perales, junto con los responsables de Séptimo Arte Exhibiciones.

Además, fuentes jurídicas han adelantado que este miércoles 25 de noviembre se celebrará juicio oral por presunto fraude contra el productor Miguel Bardem, investigado por el juzgado número 40, por la película El rey de la montaña, en el que defensa y fiscalía han pactado la devolución de las ayudas. Además, el Juzgado número 41 ha instruido el caso contra ABS Production-Barcelona y Luna Exhibición, por presunto fraude en tres películas producidas en 2009. Además, fuentes jurídicas han señalado que es previsible que haya más causas por delitos similares.  

Méndez de Vigo admite "irregularidades"

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha reconocido que han detectado "irregularidades" en las ayudas al cine en base al taquillaje pero ha rechazado que haya existido "un fraude masivo" y ha dejado claro que el asunto está en manos de las autoridades judiciales.

"En algún caso se han detectado irregularidades. El Ministerio en su momento, son casos del 2012 algunos de ellos, lo puso en conocimiento, era nuestra obligación, de las autoridades judiciales y están juzgando las mismas. El caso está sub júdice", ha explicado en declaraciones a la prensa el ministro en Bruselas, donde participa este lunes y martes en la reunión de ministros de Educación, Juventud, Cultura y Deportes de la UE.

Méndez de Vigo ha insistido en que "se trata de casos muy excepcionales" y "en ningún caso existe un fraude masivo".  "Y las autoridades judiciales son aquellas que tienen la última palabra en esta cuestión", ha remachado.

comentariosforum44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

javivi
A Favor
En Contra

España nos roba

Puntuación 35
#1
Danilo
A Favor
En Contra

Estos fulimbuleros de mierda ,

Puntuación 68
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Aimak
A Favor
En Contra

En un país donde muchos viven de "papá estado" no es sorprendente este tipo de notcias.

Después hechan las culpas a internet de lo mal que les va el negocio y ahora resulta que están maquillando los resultados pare que se vean negativos.

Puntuación 81
#3
ALX
A Favor
En Contra

EL CINE ESPAÑOL EN GENERAL ES INFUMABLE Y LA CUADRILLA QUE LO DIRIJE PEOR, NO ES DE EXTRAÑAR QUE TENGAN QUE MANIPULAR Y COMETER FRAUDE PARA RECIBIR LAS SUCULENTAS SUBVENCIONES DEL ESTADO QUE NUTREN A LA BANDA DE LA CEJA.

Puntuación 102
#4
ALX
A Favor
En Contra

AL FINAL TERMINARí EN NADA, COMO LA ESTAFA Y FRAUDE TOTAL DE LA SGAE, TODOS DE ROSITAS Y SI TE HE VISTO NO ME ACUERDO.

Puntuación 85
#5
Podemos ¡ NO GRACIAS !
A Favor
En Contra

En la SGAE robaban. Los del cine roban.

¡¡ Son los del NO A LA GUERRA !!

Los amigos de Zapatero.

Puntuación 93
#6
canallada
A Favor
En Contra

El Cine nos roba... esperemos que se imponga una multa adecuada para que no vuelva a ocurrir y por supuesto que lo paguen los autores de la estafa.

Puntuación 66
#7
Usuario validado en Facebook
Lacolamata Bankarrota
A Favor
En Contra

!Lamentable! Y estos son loos que se manifiestan dandonos lecciones de civismo, !menudo hipocritas ladrones!

!Fuera subvenciones, que se ganen la vida como cualquier empresario!

Puntuación 96
#8
andrea
A Favor
En Contra

aqui estan los d la cultura los del 21%.... los vagos vividores

Puntuación 75
#9
HARTO de los TONTOS
A Favor
En Contra

Esta mierda de pais la gente que trabaja pagando impuestos desorbitados a cambio de nada por que estamos en la mierda. Y después te saltan noticias de estas todos los días, si normal que no haya dinero cada P_TA cosa que no funciona llega papa estado a rescatar dar subvenciones rescatar autopistas aeropuertos etc y todos los hijos de su madre que como sanguijuelas chupan todo lo que pueden del estado Y NO PASA NADA

Puntuación 54
#10
ay que pena
A Favor
En Contra

¡¡Y luego la entrada te cuesta casi 10 euros!!

Que subvencionen las floristerías y los puestos de castañas, que a mi me gusta mucho verlos cuando paseo.

Puntuación 60
#11
mara
A Favor
En Contra

Pero quien es honrado en este país, hay alguien...

Hablamos de los politicos, pero la verdad es que es una cuestión de valores, de personas, no solo de los politicos.

Puntuación 39
#12
Carolina
A Favor
En Contra

A ver si de una vez se hunde ya el cine español, y nos quitamos del medio a todos estos niñatos que quieren vivir a nuestra costa.

Puntuación 45
#13
Fati
A Favor
En Contra

De mi dinero: 0 € de subvención al cine, que se lo curren!.

Puntuación 50
#14
Elo
A Favor
En Contra

Ahora se manifestarán, simplemente porque se les acaba el chollo. Qué País, para que dos cómicos llenen los cines y esta patulea de "seudo-intelectuales progres" que ellos mismos se denominan "el mundo de la cultura" tengan que engañar para vivir de las subvenciones, ya que por sus películas los cines están vacios !LAMENTABLE!

Puntuación 43
#15
DEMOFARSA.S.L.....
A Favor
En Contra

Parece mentira que la gente esté "indignada", por estas noticias que siempre han estado a la orden del día. En este regimen de partidos. Donde la subvención es parte del precio a pagar para mantener la mierd. de regimen POSFRAQUISTA del 78.. Que cojone. te puedes esperar ?

Puntuación -20
#16
mesparcia
A Favor
En Contra

Si eramos pocos parió la abuela...Tanta fundación, tanta federación...en fin...en España tiene que cambiar muchas pero que muchas cosas

Puntuación 24
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Con "la ceja" no preguntaban tanto. Esto deber ser acoso contra el cine patrio.

Qué poca vergüenza tienen estos tipos que luego van por ahí dándonos lecciones...

Puntuación 34
#18
DEMOFARSA.S.L.....
A Favor
En Contra

Como se puede en una sociedad CORRUPTA mantener la libre competencia, la creatividad y el desarrollo. Si todo depende de un estado basado en el control de la cultura la politica los medios de comunicación etc. Y el clientelismo es él medio para medrar. Con él único merito de la subvención al "AMIGUITO"!

Puntuación 17
#19
juandelacosa
A Favor
En Contra

ESTO LO SABEMOS TODOS DESDE HACE 60 AÑOS,TODO EL CINE

DESDE FRANCO Y LUEGO LA DEMO-CRETINACIA,HAN SUBVENCIONADO

AL CINE,BASTANTE CUTRE,ESPAÑOL.CON ZAPATOSTE O ERAS ROJO

O NO HACIAS NADA,LA CEJA ERA IMPORTANTE Y LUEGO EL GENIO

GALLEGO SE LO CARGA CON EL IVA AL 21.

CINE HISTÓRICO,DESTAPE,DE LA GUERRA Y DE LA CUTREZ,SÓLO SE

LIBRíN CUATRO ACEPTABLES DIRECTORES Y ACTORES LOS DEMíS,

NI DE TELENOVELA.ESPAÑA ES MUY DIFERENTE EN TODO.LíSTIMA

Puntuación 17
#20
DEMOFARSA.S.L.....
A Favor
En Contra

Como se puede en una sociedad CORRUPTA mantener la libre competencia, la creatividad y el desarroyo. Si todo depende de un estado basado en el control de la cultura la politica los medios de comunicación etc. Y la subvención es él medio para medrar. Y él clientelismo él único mérito.

Puntuación 13
#21
Antonio Marí­n
A Favor
En Contra

Todas estas cosas pasan en nuestro país por tanta subvención/ayuda para todo. Señores, a trabajar y que cada uno arriesgue su dinero y no el ajeno.

Puntuación 26
#22
psssss
A Favor
En Contra

Esto es algo que se sabia desde hace mucho tiempo, lo de falsear los espectadores para cobrar subvenciones lo he oido yo desde hace 10 años minimo, pero vamos es como esos que siembran un tipo X de cultivo por la subvencion y luego ni recogen la cosecha, algo tambien muy sabido.

Yo desde luego soy partidario de no dar subvenciones y rebajar los impuestos para que cada cual gaste su dinero en lo que quiera en vez de pagarles el negocio a otros.

Puntuación 20
#23
Carlos Gomez Lopez
A Favor
En Contra

Luego saldra el impresentable del Ramoncin a decir que no pirateemos musica ni pelis, que hay ue pagar.

Un CD de musica, cuesta por lo general, editgarlo y sacarlo a la venta con todo incluido, unos 4 euros. Se vede por mas de 65 euros en algunos casos.

Y quieren que con esos precios no pirateemos o vayamos a los negros del top-manta¿¿¿

Anda y que los den, estos roban igual que los politicos, los sindicalistas, los de los ERES, los urdangarines y los Pujoles juntos.

Puntuación 19
#24
Mierda pura
A Favor
En Contra

Por qué se subvenciona MIERDA?

Cine español = MIERDA PURA

Puntuación 25
#25