Cultura

Cultura, sobre el 'taquillazo': "No se puede levantar una causa general contra el cine español"

El Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha asegurado este jueves que "no se puede levantar una causa general contra el cine español" por el presunto delito de fraude de subvenciones conocido como 'taquillazo' y del que se van conociendo diferentes causas en los juzgados madrileños.

"Las noticias en modo alguno van a modificar la percepción de los españoles sobre su cine, porque es excelente, prestigiado internacionalmente y merece todo el respeto. Si estos asuntos se confirman, afectarán estrictamente a personas particulares", ha explicado a los medios antes de su intervención en un debate sobre el estado de la música.

Lassalle ha reiterado su interés en "romper una lanza ante la opinión pública" para defender al cine español, que "goza de calidad y reconocimiento" entre el público. Asimismo, ha recordado que el nuevo borrador de ayudas saldrá adelante "con el respaldo" del sector.

Un informe remitido en 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha la Fiscalía Provincial de Madrid sobre irregularidades en los datos para acceder a las ayudas a la amortización de producciones cinematográficas ha dado lugar a la apertura de al menos cuatro causas por un presunto delito de fraude y falsedad en las subvenciones, que ya se conoce como 'taquillazo'.

En algunos casos, como el de Miguel Bardem, las partes han llegado a un acuerdo para devolver la subvención. Otros casos, están en diferentes fases, por ejemplo, el fiscal se ha querellado contra el expresidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho. Además, en algunas ocasiones, Cultura suspendió la concesión de la subvención, como es el caso de las ayudas a tres películas de la productora ABS Production-Barcelona, por las que los hermanos Sole Viñas han sido imputados.

El delito de falsedad y fraude en la subvención está recogido en el artículo 308 del Código Penal, que contempla multa y pena de hasta cinco años de cárcel para aquellos que falseen datos para obtener subvenciones del Estado de más de 120.000 euros, en caso de que no reintegren la subvención.

Además, fuentes de Cultura informaron a Europa Press de que han solicitado la devolución de subvenciones a 23 películas en 2013 y 2014 y ha otras nueve, por el momento, en 2015.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin