Cultura

Kandinsky conquista a 50.000 visitantes

'Trama negra', de Kandinsky. Imagen: Legado de Nina Kandinsky

Kandinsky, nacido en 1866 y fallecido en 1944, escribió en su obra De lo espiritual en el arte, publicada en 1912 , que "el color es el teclado. El ojo es el martillo, mientras que el alma es un piano de muchas cuerdas. El artista es la mano a través de la cual hace vibrar el alma humana". Si el artista ruso pudiese pasear por las colas que se forman en la puerta del madrileño CentroCentro Cibeles, podría descubrir que, a día de hoy -casi 150 años después de su nacimiento-, sus obras todavía consiguen despertar un apasionado interés.

En poco más de un mes, la exposición Kandinsky. Una retrospectiva ha conseguido atraer a más de 50.000 visitantes; un numeroso grupo de personas que, quizás, buscaban unos segundos de vibración.

La estela de un viaje europeo

Algo parecido a este movimiento del espíritu pudo experimentar el propio artista ruso cuando, en 1896, contempló la series de pajares de Monet en la exposición impresionista de Moscú. Las biografías de Kandinsky señalan a estas pinturas como las responsables de que el artista abandonase su carrera en derecho y economía y decidiese, a la edad de 30 años, convertirse en pintor.

A partir de entonces, inició un recorrido por Europa -que empezó en Múnich- para buscar, a través de la formación en pintura, música y otros campos, lo que él denominó "lo espiritual en el arte".

Precisamente, Kandisnky. Una retrospectiva, que permanecerá en CentroCentro Cibles hasta el 28 de febrero, sigue la estela de este viaje y estructura las más de 100 obras de la colección, tomadas de los fondos del Centro Pompidou, en cuatro secciones: Múnich, 1896-1914; Regreso a Rusia, 1914-1921; Los años de la Bauhaus, 1921-1933; y París, 1933-1944.

Esta estructura, que se presenta de forma cronológica, permite a los visitantes realizar un viaje vibrante desde las primeras obras figurativas de Wassily Kandinsky hasta sus experimentaciones de abstracción y color.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin