La Audiencia Nacional ha absuelto al cantante José Ramón Márquez, conocido como Ramoncín, y a tres excargos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), al entender que no se puede considerar probado que se apropiaran de 57.402 euros del grupo entre septiembre de 2008 y marzo de 2011.
Tras conocerse la decisión judicial, Ramoncín ha dicho en la Cadena SER que ha "llorado mucho de emoción" y ha añadido que "han sido años muy duros, de mucha pelea; no ha sido una espera, ha sido una condena". También ha denunciado que durante este tiempo ha sufrido "una cacería" y "una persecución absoluta" de gente "muy maligna" y que "está podrida".
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha exonerado así a Ramoncín y al ex director general de la Sociedad Digital de Autores (SDAE) José Luis Rodríguez Neri de los delitos de falsedad documental y apropiación indebida, por los que se enfrentaban a sendas penas de cuatro años y diez meses de cárcel.
El tribunal también ha absuelto al exdirector de los Servicios Jurídicos de la SGAE Pablo Hernández Arroyo, para quien la Fiscalía Anticorrupción pedía dos años y nueve meses de prisión, y al ex director general de SGAE y exconsejero de la filial digital, Enrique Loras, a quien pedían una pena de dos años de prisión.
El tribunal explica en su sentencia que "no considera la prueba suficientemente concluyente ya que deja un margen de duda suficiente y razonable sobre la verdadera intención y participación en los hechos de los acusados".