Madrid, 17 mar (EFE).- La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley para "ofrecer garantías" a los municipios afectados por la elaboración definitiva del plan museológico del futuro Museo de las Colecciones Reales de Madrid.
El diputado socialista Rafael Simancas ha sido el encargado de defender esta PNL que pretende "ofrecer garantías a los municipios que albergan los fondos históricos artísticos de Patrimonio Nacional para que el plan de futuro no suponga perjuicios para sus ciudadanos".
"Que no se intente llenar de contenido un museo a base de vaciar de contenido los Reales Sitios de Aranjuez o El Escorial (entre otros)", ha expresado el socialista, para quien estos lugares de Patrimonio Nacional constituyen la "principal fuente de ingreso económico y de empleo" de las localidades donde se sitúan.
Este museo estará situado en el complejo del Palacio Real de Madrid, como remate de la cornisa que se abre al Campo del Moro desde la plaza de la Almudena; y en él se acogerán más de 154.000 piezas pertenecientes a los fondos histórico-artísticos de Patrimonio Nacional.
Estas piezas procederán, entre otros, de los Reales Sitios del Palacio Real de Aranjuez, del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, del Palacio Real de El Pardo, del Palacio Real de Riofrío, del Palacio Real de la Almudaina y del Cuarto Alto de los Reales Alcázares de Sevilla.
Por su parte, el Partido Popular (único en presentar una enmienda aprobada en la votación) ha defendido que el futuro Museo de las Colecciones Reales de Madrid va a suponer "una potente caja de resonancia para dar mayor repercusión a los Reales Sitios" y, además, será "el enriquecimiento de sus colecciones".
Además, ha concretado que la presencia de las obras en este museo "será mayoritariamente temporal".