Cultura

EXTREMADURA.-Cáceres 2016.- El V Festival Pop Art de Cáceres contará con 15 conciertos y numerosas actividades

Rendirá homenaje a Massiel, que recibirá el premio especial Pop-eye, y la Expoparty estará dedicada al Rey

Rendirá homenaje a Massiel, que recibirá el premio especial Pop-eye, y la Expoparty estará dedicada al Rey

CÁCERES, 12 (EUROPA PRESS)

El V Festival Pop Art, que se celebrará en Cáceres del 18 al 27 de este mes de septiembre organizado por la asociación 'Bon vivant', contará con 15 conciertos de diversos grupos nacionales e internacionales del panorama musical pop. Además rendirá un homenaje a Massiel, que recibirá el premio especial Pop-eye, y la III Expoparty estará dedicada a la figura del Rey, Don Juan Carlos.

El director del festival, Juan Pedro González, desgranó hoy el programa de este certamen que en esta edición celebrará todos los conciertos a partir de las 22.00 horas en la sala La Bola (antigua Versus), "para evitar denuncias por ruidos y problemas con los horarios" como en la pasada edición.

En la rueda de prensa celebrada hoy para dar a conocer el programa estuvieron presentes la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, el director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, la diputada provincial de Cultura, Silvia González, y la directora general de Acción Exterior de la Junta, Lucía Martín, además de otros patrocinadores del certamen. Todos ellos resaltaron el "amplio y variado programa del festival".

En su comparecencia, González destacó la presencia de dos grupos portugueses y explicó que el festival es un "certamen multidisciplinar" ya que no en vano habrá exposiciones de moda, muestras de viodeoclips, cine, conciertos, gala de premios y la III Expoparty que en esta ocasión está dedicada al Rey y en la que 34 artistas de todo el país, pero principalmente de Extremadura, mostrarán la figura del monarca como símbolo de la cultura pop.

El organizador del festival, recordó que el año pasado, la muestra se dedicó al ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, porque anunció que se retiraba de la política, y este año "se ha elegido la figura del Rey por su 70 cumpleaños y por haber sido un personaje suficientemente representativo de la historia reciente de este país". Según González, la Casa Real es conocedora de esta muestra y deseó "mucha suerte" a los organizadores que le harán llegar al Rey el catálogo de las obras cuando finalice la exposición.

Esta III Expoparty, que lleva por título 'Juan Carlos de Borbón, el rey del pop' se podrá ver a partir del jueves, día 18, a las 20,00 horas en la Sala de Exposiciones 'El Brocense' de la Diputación Provincial, situada en el número 2 de la calle Doctor Marañón de Cáceres.

CONCIERTOS

En cuanto a los conciertos, hay que destacar que el artista extremeño 'Scud Hero' (Javier Escudero) será el encargado de inaugurar el festival con una actuación el jueves 18 de septiembre, en la sala La Bola de Cáceres, a las 22,00 horas y con entrada libre.

Precisamente 'Scud Hero' se ha alzado con el premio al Mejor Disco de Música Electrónica por su álbum Landin' of the Weird en la tercera edición de los Premios Pop-Eye a la Cultura Pop y la Música Independiente, que se conceden como parte de los actos del Festival Cáceres Pop Art.

Estarán también en Cáceres, los noruegos 'My little pony', los madrileños 'Band a Part', los gallegos 'Austria' o los murcianos 'Yellow Meodies', todos ellos exponentes de la música pop actual. Los conciertos se celebrarán de jueves a sábado durante las dos semanas del festival.

PREMIOS POP-EYE

Los premios Pop-Eye, cuya estatuilla ha sido diseñada por el escultor cacereño César David, se entregarán durante una gala en el Gran Teatro de Cáceres, el sábado 27 de septiembre. Todos los artistas galardonados interpretarán una versión de Massiel y posteriormente, se editará un CD como tributo a la artista con todos los grupos que han participado en este homenaje.

Los premiados en las distintas categorías son, en concreto, el de mejor grupo español para la La Casa Azul, y el de mejor álbum para la formación granadina Los Planetas. Además, el premio para el mejor álbum debut fue para Russian Red; el revelación nacional, para The Blows; el de revelación europea recayó en My litle Pony, banda procedente de Oslo; el de grupo revelación internacional para Sean Riley & The Slowriders de la ciudad portuguesa de Coimbra; el premio a mejor grupo portugués fue para The Profilers y a mejor grupo extremeño para Cajón de Sastre.

Por otro lado, la organización concedió el premio a la mejor maqueta a Supernova, a la mejor voz a Carol, cantante de Cajón de Sastre y el galardón para mejor grupo femenino fue para The Satellites of Love, la distinción de mejor discográfica se la llevó el sello Elefant RDS, y la de mejor festival el de Navalmoral de la Mata (Cáceres) Navalpop.

También fueron premiados en la modalidad de literatura Kiko Amat, en la de fotografía Miguel Tillo, en la de web el portal Magic Pop, en la de programa de televisión Miradas 2 de TVE, en la de programa de radio mención para todo un clásico Discogrande de Radio 3, en la de publicación EP3, del diario El País.

El premio a mejor videoclip es para la canción 'La revolución sexual', canción que La Casa Azul presentó a Eurovisión en la edición pasada, este está realizado por Domingo González, la canción escogida para ser premiada es Un mundo maravilloso de Juan Rivas.

Pop-eye también otorga premios a canciones en diferentes estilos como soul, ska, jazz o indiepop, de estos premios destacan The Fabulous otomans o No reply, así como Indigo, entre otros muchos.

Además, dentro de la programación del V Festival Pop Art de Cáceres se celebra también la III Semana de Cine Pop en la Filmoteca de Extremadura, la II Muestra Internacional de Videoclips en la Sala Submarino y otras actividades relacionadas con la cultura pop y la música independiente organizadas por la Asociación Cultural 'Bon vivant'.

Los Premios Pop-Eye están patrocinados por La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, el Consorcio Cáceres 2016 y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres. También cuentan con la colaboración de la Diputación de Cáceres, Caja Duero, Canal Extremadura Radio, la Filmoteca de Extremadura y el Gran Teatro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint