Cultura

El nuevo director de informativos de Telemadrid busca recuperar la credibilidad

Madrid, 4 may (EFE).- El nuevo director de Informativos de Telemadrid, Alipio Gutiérrez, se ha planteado los objetivos de "devolver la credibilidad a la televisión pública de todos los madrileños" y hacer "visible" el canal a través de un cambio en la programación del que ha dado hoy cuenta en sede parlamentaria.

Gutiérrez ha comparecido en la Asamblea de Madrid a petición del grupo de Podemos para informar sobre los planes con los que encara su nueva etapa en la cadena.

El pasado 12 de febrero, el director general del ente público Radio Televisión Madrid (Telemadrid), Ángel Martín Vizcaíno, nombró a Gutiérrez nuevo responsable de los informativos del canal, en sustitución de Agustín de Grado, que ocupaba el cargo desde 2004, para "dar un nuevo impulso a la redacción".

En su comparecencia, el director de Informativos ha recalcado que forma parte de Telemadrid desde sus inicios y ha asegurado que quiere abrir una nueva etapa informativa evitando que los diferentes espacios informativos sean "reinos de taifas" de cada uno de los directores de los programas.

Alipio Gutiérrez ha argumentado que en la etapa anterior los seis espacios informativos de la cadena funcionaban como "burbujas independientes" que contaban cada una con su director y sus editores, lo que ha calificado de "excesivo".

Por ello, su idea inicial era "evitar" esos "reinos de taifas" y establecer una programación con "armonía" y "apuestas de cadena", sin que cada uno de los informativos fuera independiente.

Para ellos, decidió prescindir de uno de los programas englobados en informativos -Ciudadano Cake-; eliminar Madrid Despierta y apostar por un magacín matinal, Madrid Contigo; dar una nueva imagen a los Telenoticias, y modificar el Diario de la Noche para abandonar su formato de análisis y debate y convertirlo en un espacio informativo de resumen de la jornada y avance del día siguiente.

Los cambios, ha resumido el director de informativo, buscan apostar por la información local, buscar un perfil de audiencia más joven y más femenino, potenciar la información sanitaria y contar con más medios para "sacar los informativos a la calle".

"La redacción está comprometida y con ganas", ha defendido el director de Informativos, que ha explicado que el canal ha creado una línea de WhatsApp para que la gente participe.

Gutiérrez ha reconocido que las situaciones de cambio "siempre incomodan algo", pero ha apostillado que Telemadrid va por buen camino tras recolocar "algunos desajustes".

"Somos los mismos, pero ordenados de forma distinta y comprometidos con tareas que se circunscribían en determinados ámbitos", ha agregado.

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