Cultura

Director general de Universidades señala la "conexión con la empresa" como medio sostenible para la financiación

El director general de Universidades, Juan Casado, aseguró hoy que la "conexión con la empresa" es el medio sostenible para la financiación de las diferentes instituciones universitarias, puesto que éstas "no pueden depender" sólo de las subvenciones de la Administración, como sucede en la actualidad.

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

Tal y como manifestó Juan Casado en declaraciones a Europa Press, en los últimos diez años las universidades españolas han perdido el 20 por ciento de los alumnos y han incrementado también en un 20 por ciento el profesorado, una situación "que no es ajena a otros países europeos".

Por ello, las diferentes Instituciones académicas del país "no tienen la suficiente capacidad de generar recursos" y los gastos son financiados "en un 90 por ciento por subvenciones directas", según afirmó, pese a que las universidades españolas "no sólo deben estar al pairo de los presupuestos de cada comunidad autónoma".

En este sentido, Juan Casado apuntó que deben producirse "conexiones" entre las universidades y las empresas, uno de los mecanismos para la financiación del sistema que se estudiará en el I Encuentro de la Comisión Mixta entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades, que se celebra esta tarde en el Hotel San Juan de los Reyes de Toledo.

Acerca de este I Encuentro, manifestó que se trata de una "primera toma de contacto" a tres bandas entre Universidades, comunidades autónomas y Ministerio en materia de financiación, un tema "con mucho calado", puesto que implica a diversas instituciones, resaltó. Para tratar este asunto se tomará como punto de partida el trabajo de la anterior legislatura en la Conferencia de Política Universitaria, de la que se extrajeron diversas conclusiones.

En esta primera reunión de trabajo participarán cinco universidades y cinco comunidades autónomas elegidas en representación de todas las del país, y con ellas se formarán grupos de trabajo "apoyados en informes técnicos".

Finalmente, el director de Universidades destacó que estos grupos afrontarán "con una actitud proactiva" las dificultades de financiación de las universidades y replantearán el modelo actual.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin