Cultura

La reina Sofía viaja por sus propios recuerdos

Una imagen de 'Sofía'. Imagen: Sergio Parra

"Durante años fue imposible hablar en público sobre nuestra Familia Real si no era para dedicarle un panegírico", explica Ignacio García May, autor y director que aceptó el reto propuesto por el exdirector del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente -de actualidad por su polémica salida del complejo municipal: hacer una obra de teatro sobre un personaje como la reina Sofía sin encharcarnos en la chismografía ni el habitual discurso sectario.

El resultado a esta proposición, que ha adoptado el título de Sofía, se puede ver desde el pasado miércoles en la Sala Margarita Xirgu del teatro madrileño. A las tablas del Español -ubicado en Plaza Santa Ana- se sube una reina emérita que emprende un viaje a través de recuerdos desordenados en busca de su propia identidad.

"Sofía es una obra de teatro", explica García May. "No actúo como historiador, ni como periodista, ni como politólogo". En definitiva, una vez más la figura de un personaje histórico sirve para reflexionar sobre temas universales que van más allá de aspectos temporales. En esta ocasión, Sofía incita a que los espectadores deliberen sobre lo que el director considera el tema principal de la obra: la memoria. Y es que, la reina que interpreta la actriz valenciana Victoria Salvador -elegida por García May por "una cierta presencia, una cierta sensibilidad, una cierta autoridad en la voz"- se ubica en un palacio fantasmal perteneciente a su propia evocación. En el futuro que la obra plantea, acaba de producirse el fallecimiento de Juan Carlos I. Entonces, Sofía, desde esos pasillos mágicos que pertenecen a su propia cabeza, hace un recorrido por algunos episodios de su biografía, entre los que no se omiten sucesos polémicos como el caso Nóos.

En el equipo encabezado por García May y Victoria Salvador se encuentra también profesionales como Luis Perdiguero, encargado de diseñar la escenografía y la iluminación, y Almudena Rodríguez Huertas, figurinista.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin