Cultura

Alfonso de Salas: "Todos hemos aprendido economía con la crisis"

Madrid, 19 jun (EFE).- Alfonso de Salas, presidente de elEconomista, asegura en una entrevista con Efe que con la crisis todo el mundo ha aprendido sobre economía, un tema al que cree que los políticos deberían "dedicar un tiempo importante".

Licenciado en Derecho y experto en economía, De Salas (Madrid, 1943) comenzó su andadura en el mundo de la comunicación en los años ochenta en "Cambio 16" para después ser cofundador de El Mundo, presidente de Unidad Editorial y presidente de la Asociación de editores de Diarios españoles (AEDE); en 2005 creó la editorial Ecoprensa y lanzó en 2006 elEconomista.

El décimo aniversario de ese diario (disponible en papel y en formato digital) se ha celebrado el pasado día 8 en un acto en el que no faltó el Rey Felipe y cuya asistencia para De Salas fue "un espaldarazo" a este proyecto que tiene una gran presencia en América Latina.

PREGUNTA: Don Felipe destacó recientemente de elEconomista su "visión estratégica" en un tiempo "complejo" y marcado por la crisis. ¿Qué le parecen esas palabras?

RESPUESTA: Ha sido muy importante cumplir los primeros diez años de vida y hemos querido celebrarlo en un acto con todos nuestros amigos, políticos y empresarios.

La presencia del Rey ha sido un espaldarazo al proyecto. Su discurso fue magnífico y destacó los puntos fuertes de elEconomista, su segunda posición en el "ranking" de los portales económicos del mundo occidental y el primero en lengua española. Es lo que hemos conseguido en estos años.

P: ¿elEconomista sigue con su fuerte apuesta en América Latina?

R: Comenzamos hace tres años con un proyecto global que se llama elEconomistaAmerica.com y tenemos delegaciones en los principales países americanos como Argentina, Perú, Chile o Colombia.

En México comenzamos con una delegación pero a partir de 2014 constituimos una sociedad anónima y creamos un portal digital diferente al otro, que se llama Economiahoy.mx.

Además de la información mundial que generamos desde nuestra redacción central, tenemos corresponsalías en Europa y Estados Unidos.

P: ¿Cuántos lectores siguen elEconomista en España y en América Latina?

R: En España tenemos cerca de cuatro millones de usuarios; elEconomistaAmerica.com llega a los tres millones de usuarios únicos mensuales y la web de México cuenta con 900.000 usuarios.

P: ¿No se arrepiente entonces de haber decidido apostar por sacar adelante este periódico económico? ¿Se han cumplido las expectativas?

R: No. Estoy encantado, aunque me hubiera gustado haber cumplido el plan estratégico inicial que era ganar dinero en el quinto año. Pero las dificultades que ha habido, la crisis económica y el cambio de modelo de negocio de la prensa escrita ha dificultado esa obtención de resultados. Se ha retrasado la rentabilidad, pero lo conseguimos en 2013, que tuvimos resultado positivo y seguimos ganando dinero.

P: La campaña electoral ha llevado recientemente a televisión un debate con representantes económicos de cada partido. ¿Los políticos deberían hacer más campaña hablando de economía?

R: Todos hemos aprendido economía con la crisis. En 2006 poca gente hablaba de economía y luego aprendimos todos. Por ejemplo, a partir de 2008 supimos que teníamos una prima que se llamaba la prima de riesgo.

La economía es fundamental en el mundo moderno y globalizado y una decisión de un país repercute en otros como parece que está demostrando el caso Brexit. Ello hace que los políticos deban dedicar un tiempo importante de su actividad a los temas económicos.

P: ¿Cree que los ciudadanos tienen en cuenta los programas económicos de los distintos partidos a la hora de ir a votar en unas elecciones generales como las del 26J?

R: Lo que los ciudadanos tienen en cuenta es la economía de su bolsillo. Teóricamente, por sentido común, deberían votar gobiernos estables que permitieran seguir creciendo a la economía española. Pero puede suceder cualquier cosa porque la gente vota con el corazoncito y se olvida del raciocinio.

P: ¿En qué consiste el nuevo proyecto en el que están trabajando para lanzar una nueva revista?

R: Tenemos una división de veinte revistas digitales mensuales, de cuarenta a cincuenta páginas, que el suscriptor se las puede bajar de la web o recibirlas en su email si así lo prefiere. En los sectores donde estamos no tenemos competencia.

Y antes de final de año sacaremos una nueva revista digital dedicada al mundo inmobiliario. No va dirigida al usuario sino al sector de la vivienda, a las inmobiliarias. Incluirá una información especializada sobre esta materia.

P: Como cofundador del diario El Mundo y expresidente de Unidad Editorial, ¿qué opina del ERE en ese grupo y de los cambios de director del diario?

R: El pasado año los grandes grupos editoriales ya tuvieron unos resultados mejores pero todavía están en pérdida.

El grupo Prisa es muy fuerte, tiene unos accionistas de gran relevancia y no tendrá problemas. Vocento ya el año pasado consiguió resultados positivos y va bien.

A mi me da una pena tremenda Unidad Editorial al pensar que es el periódico que fundamos en 1989 y que ahora esté pasando por lo que está pasando.

P: ¿Qué sueño le queda por cumplir?

R: Mi sueño es que elEconomista sea una empresa global con capital iberoamericano; ahora tenemos capital español, mexicano e incluso italiano, y queremos expandirlo a otros grandes países iberoamericanos como Argentina, Chile, Perú y Colombia.

Me gustaría desarrollarlo en toda América, que cualquier persona de habla hispana, de los más de 400 millones de hispanohablantes, que quiera obtener información sobre economía o sobre invertir sus ahorros no tenga que recurrir al inglés, sino que lo haga en español.

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