Cultura

CASTILLA Y LEÓN.-Firmado en León el protocolo de la Ruta de la Plata, el paso "definitivo" para su promoción fuera de España

El convenio cuenta con un presupuesto de 350.000 euros de los que Turespaña aportará el 60 por ciento

LEÓN, 24 (EUROPA PRESS)

Hoy tuvo lugar en León la firma del protocolo de actuación para la promoción y comercialización turística de la Ruta de la Plata, el paso "definitivo" para promocionar la Vía fuera de las fronteras del territorio español, según explicó el presidente de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata, Juan Andrés Tovar.

A su juicio, el convenio suscrito hoy por representantes de las Comunidades Autónomas de Asturias, CASTILLA (CAS.MC)y León, Extremadura y Andalucía, además del Gobierno central a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña), es "necesario" para desarrollar iniciativas que permitan "equilibrar" todas las regiones del país. "Tiene que servir para el desarrollo que vertebra España de norte a sur", puntualizó.

Este protocolo cuenta con un presupuesto de 350.000 euros de los que Turespaña aportará el 60 por ciento. A su juicio, se trata de una cantidad que en el futuro habrá que "incrementar" para poner en valor el potencial de la Vía de la Plata.

Por su parte, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, destacó que la Red de Cooperación de ciudades de la Ruta de la Plata ha creado un producto "único y diferenciado" que da respuesta a las demandas turísticas del nuevo consumidor. Del mismo modo, subrayó que se trata de un producto interregional que "refuerza" la colaboración entre las diferentes administraciones, así como la relación entre éstas y el sector privado.

EFICACIA Y EFICIENCIA DE LA PROMOCIÓN

"Se ha creado una estructura de gestión. Este convenio supone un salto cualitativo en la gestión del producto que permitirá reforzar la eficacia y eficiencia de las actividades de promoción", precisó.

Además, anunció que el convenio permitirá el desarrollo de diferentes iniciativas de comunicación para la promoción de la Vía de la Plata como una campaña en la que ya se trabaja para el presente año; acciones con periodistas internacionales y una mejora en la información del portal.

Por su parte, la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, subrayó que el acuerdo supone "beneficios" para la Comunidad ya que la Vía de la Plata "vertebra" de norte a sur Castilla y León; discurre por municipios y ciudades con un potencial turístico "muy importante" y porque constituye "hilo conductor" en la oferta turística.

"RELANZAMIENTO" TURÍSTICO DE CASTILLA Y LÉON

"La Vía creo que se adapta a las preferencias del turista y puede dar el relanzamiento a Castilla y León como destino turístico cultural", recalcó.

Por su parte, el gerente de la Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias, Jesús Alfaro, destacó que el protocolo supone el "relanzamiento" de una red histórica en la que se asienta una "gran variedad" de recursos.

FUTURO "ESPERANZADOR"

La directora general de Turismo de Extremadura, Manuela Holgado, apuntó que el turismo de interior se encuentra en una etapa de "cambio muy significativo", por lo que opinó que es "importante" dar respuesta a esta demanda a través de una oferta "de calidad y competitiva". "Tenemos un reto, un camino recorrido y un futuro esperanzador", indicó.

Al respecto, la directora general de Turismo de Andalucía, Monserrat Reyes, precisó que ante este cambio en el turismo de interior hay que realizar una estrategia y poner en marcha planes sostenibles.

Finalmente, el alcalde de León, Francisco Fernández, expresó su "orgullo" por la elección de la ciudad de León para la firma de este convenio que establece los "objetivos comunes" a las administraciones participantes de difusión, colaboración y promoción turística.

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata está compuesta por 26 núcleos poblacionales, un itinerario que discurre por cuatro Comunidades y ocho provincias en un eje norte-sur de 800 kilómetros y más de 100.000 kilómetros cuadrados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin