Buscar

El Congreso de arquitectura reformulará nuevos retos como acceso a una vivienda digna

EFE
21/07/2016 - 16:24
Más noticias sobre:

Barcelona, 21 jul (EFE).- El Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y más de sesenta organizaciones reformularán en un congreso los nuevos retos de la profesión, como el acceso a una vivienda digna, la sostenibilidad o el ahorro energético, según ha explicado hoy su decano, Lluís Comerón.

La lucha contra el cambio climático, la renovación de edificios y barrios obsoletos y la construcción de ciudades que impulsen la igualdad de oportunidades son otros de los temas que se debatirán en este congreso, que hoy se inaugura oficialmente y que durará seis meses.

Comerón ha destacado que el congreso estará abierto a todo tipo de profesionales y a los ciudadanos porque ahora se hace necesaria la incorporación de los usuarios en la toma de decisiones a la hora de configurar una ciudad,

También se abordará cómo acabar con las desigualdades que genera el sistema económico actual, y ver cómo desde el sistema urbano es como mejor se puede luchar contra esta situación.

El decano ha reiterado que como es un proyecto colectivo de los ciudadanos y de lo que quieren de las ciudades, el congreso tendrá un formato poco habitual, y las entidades que se han sumado harán que la mirada a la realidad se haga desde muchos puntos de vista, y no desde una única mirada.

El congreso arranca hoy con un debate y acabará con unas conclusiones que se construirán a lo largo de los casi seis meses de las sesiones.

Al presentar este congreso se ha puntualizado además que es un certamen promovido por Cataluña al que se ha invitado a instituciones de ámbito catalán, nacional, institucional e internacional, ya que entre los actos previstos algunos serán fuera, en Venecia, en Baleares o en Madrid, y posiblemente hasta en Río de Janeiro cuando acaben los JJOO.

Para el decano, ahora hay un desajuste sobre cómo se ve la arquitectura a partir de la formación y de la realidad, puntualizando que en el siglo XIX se definía quién sería médico, arquitecto o economista, y en el XX se construyó el referente de las especialidades como urbanismo o edificación, entre otras.

Ha añadido que en el siglo XXI la realidad es mucho mas diversa porque hay muchas maneras de solucionar problemas que requieren una necesidad de experiencia, y esto encaja mal con la formación universitaria que se recibe, y por ello hay que construir puentes entre las capacidades genéricas y la atención a los procesos específicos.

Los retos que afronta la arquitectura en las próximas décadas, según los organizadores del congreso, necesitan de la complicidad de todos.

Por ello, es necesario introducir en los planes de estudio de la escuela infantil, primaria, secundaria, etc, nociones y conocimientos de arquitectura.

En las sesiones de trabajo se discutirá, por ejemplo, cómo y cuándo introducir estas ideas y se hará un ensayo con más de 5.000 alumnos de escuelas de Cataluña sobre esta cuestión.

Con el Congreso de 2016, el COAC continúa una tradición iniciada en 1931, ya que desde entonces en nueve ocasiones se ha organizado un evento de esta naturaleza.

El último Congreso se celebró hace veinte años, coordinado por el COAC y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), con gran éxito de participación.