Cultura

El estreno de 'Un ballo in maschera' el domingo en el Teatro Real podrá ser visto en directo en 87 cines de Europa

La ópera de Verdi, en cartel en Madrid hasta el próximo 19 de octubre, será editada posteriormente en DVD

La ópera de Verdi, en cartel en Madrid hasta el próximo 19 de octubre, será editada posteriormente en DVD

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El estreno del espectáculo 'Un ballo in maschera', que inaugura la 12ª temporada lírica del Teatro Real de Madrid el próximo domingo 28 de septiembre, podrá ser visto en directo en 40 cines de toda España y otros 47 de Europa. La obra, de Giuseppe Verdi, fue coproducida con la Royal Opera House, Covent Garden, en donde este montaje fue estrenado en 2005.

La función del estreno de la ópera de Verdi será retransmitida en directo, vía satélite, en alta definición, a cines de España, Alemania, Austria, Holanda, Noruega y Reino Unido.

La ópera, que será posteriormente editada en DVD, también será retransmitida en directo por radios el sábado siguiente, 4 de octubre, por Radio Clásica en España y a través de UER (Unión Europea de Radiodifusión) en 17 países europeos y Estados Unidos.

UN TOTAL DE 14 FUNCIONES

El director musical del Teatro Real, Jesús López Cobos, dirigirá las 14 funciones de la ópera (en cartel hasta el próximo 19 de octubre), que serán interpretadas por dos repartos: Uno compuesto por Marcelo Álvarez, Violeta Urmana, Carlos Álvarez, Elena Zaremba y Alessandra Marianelli; y otro por Francesco Hong, Indra Thomas, Marco Vratogna, Malgorzata Walewska y Sabina Puértolas, ambos con el Coro y la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid).

Entre los solistas destacan los protagonistas que darán vida al trágico triángulo amoroso de 'Un ballo in maschera': el tenor argentino Marcelo Álvarez, que en el Real ha cantado 'Luisa Miller'; la soprano lituana Violeta Urmana, presente en las dos pasadas temporadas en 'Cavalleria rusticana' y en 'La Gioconda'; y el malagueño Carlos Álvarez, que interpretará aquí su octavo título, después de 'Le nozze di Figaro', 'Ernani', 'Rigoletto', 'La favorite', 'Ildegonda', 'Macbeth' y 'Don Giovanni'.

El director de escena y de cine napolitano Mario Martone ha trasladado la acción de la ópera de finales del siglo XVII al siglo XIX, por sentir que el drama pasional y el enfrentamiento político plasmados por Verdi se acercan más a esa época, contemporánea del compositor.

DRAMA Y COMEDIA

En esta ópera Verdi se va alejando de las formas cerradas de las arias y dúos, integrándolas en grandes cuadros, con un discurso musical más fluido y amplio. Pero paralelamente utiliza formas y estilos convencionales heredados de la ópera 'comique' francesa (el personaje de Óscar), o de la 'grand opéra', enlazándolos con la tradición de la ópera italiana.

La habilidad de Verdi para la caracterización de los personajes, su afilado sentido dramático e inspiración melódica son patentes en esta ópera, en la que el compositor articula el drama y la comedia, los números de conjunto y los momentos íntimos, el bullicio palaciego con el drama interior de los protagonistas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin