Cultura

El espectáculo 'Antología de la Zarzuela' se acerca al musical para renovar el género, en Teatro de Madrid desde mañana

El Teatro de Madrid acogerá mañana el estreno de 'Antología de la Zarzuela', un espectáculo de gran formato que se acerca al musical y que propone una renovación del género con el objetivo fundamental de apostar por la gente joven y captar nuevos públicos, según desveló hoy su director y productor, Enrique Robles.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El equipo artístico está formado por 110 artistas entre los que se incluye una orquesta de 42 músicos creada 'ex profeso' para este espectáculo, un coro de 32 cantantes, 11 solistas, una rondalla y un ballet de 16 bailarines. Sobresale el vestuario, constituido por cerca de un millar de trajes, incluidos algunos de torero realizados a mano artesanalmente por Justo Algaba, uno de los nombres esenciales en el diseño de este tipo de atuendo.

Todos los intérpretes tienen una media de edad que no supera los 32 años -la más joven es la soprano Ruth Terán, de 22- aunque en el elenco figuran algunos nombres veteranos como es el caso de Antonio Adame o Ángel Cárdenas.

LA ESTELA DE TAMAYO

La 'Antología de la Zarzuela', marca que ya han registrado los productores, se ha desarrollado sobre la experiencia de algunos de los profesionales que formaron parte en la última etapa del maestro José Tamayo, que paseó la zarzuela por todo el mundo.

Hasta el 19 de octubre este espectáculo hará un recorrido por los títulos señeros del género como 'El Barberillo de Lavapiés', el 'Baile de Luis Alonso', 'El barbero de Sevilla', 'El gato montés', 'La Revoltosa', 'La Tempranica', 'El dúo de la Africana', 'La tabernera del puerto', 'Doña Francisquita' o 'La Dolores'.

Enrique Robles explicó que la nota diferenciadora del espectáculo la pone la actualización plástica, la modernización escenográfica y la riqueza de los nuevos conceptos teatrales, tecnológicos y coreográficos que se han incorporado para darle el brillo y la magia de los musicales actuales.

El productor señaló también que han llegado a un acuerdo con Operalia para que los cantantes que ganen el concurso y tengan aptitudes para interpretar zarzuela, se incorporen al espectáculo, un proyecto de largo recorrido que irá variando su formato por lo que en 2009 incluirá hasta trucos de magia e imágenes en 3D.

Después de recalar en el Teatro de Madrid, 'Antología de la Zarzuela', estará de gira por más de una veintena de ciudades españolas y también extranjeras. Hay peticiones ya de países como Estados Unidos, Argentina, México e incluso Cuba.

Como parte del proyecto se encuentra también la Fundación Aladina, presidida por Francisco Arango, y que intenta hacer más llevadera la vida de niños enfermos de cáncer en los hospitales. Robles ha ofrecido la plataforma del espectáculo a la Fundación para que ésta dé a conocer su actividad y en un futuro recaudar fondos destinados a ella.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint