Cultura

John Cleese quiere ser recordado "como alguien amable, como buena gente"

Bilbao, 7 oct (EFE).- John Cleese, el miembro más conocido del grupo británico Monty Phyton, ha dicho hoy en Bilbao que le gustaría ser recordado "como alguien amable, como buena gente" y por su labor como escritor y guionista, más que como actor.

En un encuentro con los medios de comunicación, antes de recibir esta tarde el homenaje del VII Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, Ja¡ Bilbao, en reconocimiento a su carrera profesional consagrada al humor, Cleese ha reivindicado que se puede hacer humor de todo menos del dolor, si éste es real.

Ha asegurado que hoy nadie produciría una película como "La vida de Brian", con la que se hizo mundialmente conocido el grupo de los Monty Phyton y de la que él fue uno de sus guionistas, porque "era una película totalmente incorrecta" y ahora hay muchos temas sobre los que no se puede bromear.

"Nunca haría chistes sobre el Islam porque te pueden matar", y además, "se ha generado una especie de neurosis sobre lo que es políticamente correcto" y se limitan los temas sobre las que se permite hacer crítica con humor, según ha lamentado.

"Hace 30 o 40 años era fácil reirse de la política pero ahora es una locura. Cuando ves gente como Donald Trump, tienes que pensar desde el principio que es gracioso porque si no ¿cómo le sigues?", ha dicho.

Según Cleese, "cuando uno es joven piensa que el mundo es un lugar más o menos cuerdo, con pequeños reductos de locura; pero según vas creciendo comprendes que el mundo es una locura con pequeños reductos de gente cuerda".

Cleese ha reclamado reirse más de la muerte como parte de la vida que "llega sí o sí", pero no del dolor de una persona por la pérdida de un ser querido, al tiempo que ha recordado que tiene 76 años y ha bromeado con el hecho de que se puede morir "en breve".

Según ha manifestado, cuando piensa en su propia muerte siente cierta tristeza porque se perderá estar con su mujer y sus hijas, pero entiende que es "inevitable" y se siente afortunado de creer que "después de esta vida hay algo", por lo que aguarda con curiosidad por saber qué habrá.

Ha analizado su carrera profesional y ha asegurado que casi siempre le ha interesado más escribir que actuar, pero no tenía opción de elegir.

"Siempre he dicho que me gustaría ser recordado por la gente que me quiere como una persona amable, como buena gente" y, en lo profesional, más como escritor de guiones, ha manifestado.

Cleese ha descartado la posibilidad de que los miembros de Monty Python, creado a finales de los años 60, puedan volver a juntarse porque sus carreras son "muy distintas" y ha dicho que personalmente, lo siguiente que hará, será algo que le parezca "interesante".

A día de hoy, prefiere dedicar su tiempo a leer buenos libros, en vez de ver comedias de cine porque, "aunque hay mucho talento, los guiones no son buenos".

Esto se debe, ha censurado, a que "las películas americanas están pensadas para un público de hombres entre los 16 y los 22 años, que son gente que no saben de nada, y por ello solo se van a reír de chistes sobre sexo, drogas y apuestas", como lo demuestra, a su juicio, el éxito de películas como 'La gran resaca'.

Productor, escritor y protagonista de comedias tan conocidas como La vida de Brian, El sentido de la vida, Un pez llamado Wanda o Criaturas feroces, Cleese es una leyenda del humor, desde sus inicios en Monty Python, que ha sido probablemente la factoría de humor más influyente de la segunda mitad del siglo XX, recibirá esta tarde en el Teatro Campos el Premio BBK Ja!, en reconocimiento a su carrera profesional consagrada al humor.

Preguntado sobre su visita a la capital vizcaína, Cleese ha hecho reír a los periodistas al valorar su moderna arquitectura: "Fantástico el museo de Gerhy (en referencia al Museo Guggenheim). Será realmente bonito cuando esté acabado".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin