Buscar

Alemania, sexto país que más derechos de autor genera gracias a los clásicos españoles

Agencias
8/10/2008 - 19:58

Alemania es el sexto país donde más derechos de autor se generan, gracias a temas populares como 'Concierto de Aranjuez', 'España Cañí' o el 'Guajira Guantanamera', repertorio que, según el secretario general de la Fundación Autor, Francisco Galindo, "da una base de sostenibilidad a partir de la que se puede seguir apostando por gente nueva".

La declaración tuvo lugar en el marco de la Popkomm, considerada la feria más importante del mercado discográfico internacional, que tiene cita desde hoy hasta el próximo 10 de octubre en Berlín. "Hay muchos nichos de mercado. Hay que seguir aprovechando las oportunidades de Popkomm", afirmó Galindo en un comunicado de la entidad, reforzando así que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) buscará ampliar el mercado para la música latina en el evento.

Alemania sigue siendo uno de los países referentes para los autores de la SGAE. En 2007, fue el sexto mercado internacional para los socios de la entidad, detrás de Francia, Estados Unidos, Argentina, México e Italia. Che Sudaka, Carlos Núñez o Jarabe de Palo se encuentran entre los artistas hispanos que más destacaron el año pasado en el país germano. "REPLEGARNOS SERÍA UN ERROR".

La recesión del mercado internacional

A pesar de que se percibe una mejora respecto a 2006 (cuando Alemania representaba el séptimo lugar), la recesión del mercado internacional se ha notado en este sentido. De acuerdo con Galindo, los 24,7 millones de euros que la SGAE obtuvo el año pasado para sus autores en el área internacional, un total de 1,6 millones de euros procedieron del país teutón, mientras que en 2006 fueron casi dos millones.

Entre otras conclusiones, el secretario general apostó por "seguir trabajando unidos por la difusión de nuestra música, como lo hace desde hace unos años 'Sounds from Spain'. A pesar de que son momentos complicados, no es momento de replegarnos, eso sería un error".

Además, el secretario general aseguró que el encuentro en Alemania (cuarto país del mundo en venta de discos) "es la clave para saber qué es lo que va a pasar en los próximos dos o tres años". "Popkomm ofrece más de 200 conciertos en tres días, es una oferta completa y llena de novedades en la que se puede saber qué es lo que va a despuntar en un futuro próximo", detalló.

Comentarios 0