Cultura

El Gobierno deberá reformar su canon digital tras ser anulado por el Supremo

Madrid, 11 nov (EFE).- El Gobierno deberá reformar el modelo de canon digital que aprobó en 2012 después de que el Tribunal Supremo haya decidido anular este sistema que cargaba a los Presupuestos Generales del Estado la compensación que reciben los autores por las copias que hacían los particulares de sus obras.

Un sistema "indiscriminado", según las entidades de gestión de derechos de autor, que hizo que España se convirtiera en el único país de su entorno que pagaba con dinero público la remuneración por copia privada.

Una medida que, dicen, perjudicada además a los titulares de derechos de autor, que vieron cómo sus ingresos por este concepto se reducían de forma considerable, de tal forma que, según ha asegurado hoy Magdalena Vinent, la presidenta de Adepi, asociación integrada por las ocho entidades de gestión en España, los autores han dejado de percibir 500 millones de euros en estos años.

De hecho, Rafael Sánchez, directivo de EGEDA -una de las entidades demandantes-, ha recordado que las cantidades perdidas correspondientes a 2012, 2013, 2014 y 2015 ya se han recurrido y lo mismo harán con las de 2016 para reclamar una indemnización, ya que "sólo han percibido cinco millones al año en lugar de la justa compensación" que se calculó en unos 115 millones por ejercicio.

El Tribunal Supremo ha estimado así parcialmente el recurso presentado por las entidades de gestión contra el Real Decreto 1657/2012 que regula dicho procedimiento, después de que el pasado mes de junio el Tribunal de Justicia de la Unión Europea considerara inválido este sistema.

Las entidades consideraban que la norma, que sustituyó al canon anterior que había fijado el PSOE, era contraria a la legislación europea, por costear la compensación con el presupuesto estatal en lugar de exigir que sea el usuario de la copia privada quien la pague.

Según ha asegurado hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, el Gobierno aprobará tras esta decisión judicial un "sistema alternativo que satisfaga la jurisprudencia europea y la española".

La regulación en España del mismo fue provisional y transitoria, a la espera de que en la UE hubiese una directiva clara", ha argumentado el ministro y portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Adepi considera que la sentencia exige "la inmediata reforma de un sistema que, ya sin excusas, es ilegal", para lo que ha expresado su plena disposición para ayudar al Gobierno a afrontar con "rapidez y eficacia" la modificación.

Su presidenta ha señalado que la sentencia "hace justicia" y supone el "desmantelamiento" de un sistema construido de forma "arbitraria y absurda" y que "tanto perjuicio ha causado" en estos años.

La eurodiputada del grupo popular Rosa Estarás ha opinado que esta decisión del alto tribunal no supone "para nada" un varapalo al Gobierno de Mariano Rajoy y ha considerado que ahora se abre una etapa de diálogo para ver "cómo se pueden dar salida a todas las inquietudes" de los diferentes sectores implicados.

Estarás ha señalado que la regulación del canon digital debe adaptarse a la sentencia y que es la intención del grupo popular en el Parlamento Europeo buscar un equilibrio en la normativa sobre los derechos de autor.

Por su parte, el eurodiputado socialista José Blanco ha destacado que el fallo judicial anula una medida "muy controvertida y polémica" y supondrá que, a partir de ahora, se hagan "las cosas bien, con respeto y en línea con lo que propone la Unión Europea".

Para Blanco, la sentencia "abre una oportunidad para buscar una solución desde el entendimiento y desde el respeto, que es precisamente lo que faltó" cuando se aprobó ese sistema.

Mientras, las asociaciones de internautas han instado al Gobierno a que reconsidere una alternativa al canon digital y su presidente, Víctor Domingo, ha indicado que "no se puede cargar al contribuyente indiscriminadamente" algo de lo que puede que nunca disfrute.

"Las asociaciones de usuarios y de internautas siempre hemos defendido una solución alternativa que pasa por que el canon se aplique directamente sobre la obra original", ha precisado el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, que ha explicado que de esta forma, pagará quien adquiera el derecho en el momento de la compra y lo cobrará directamente el creador que lo ceda.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin