Cultura

La Generalitat y el Ayuntamiento se reunirán cada dos meses para cuestiones de Cultura

Barcelona, 17 nov (EFE).- Representantes del departamento de Cultura de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona se reunirán cada dos meses para tratar de forma "coordinada" cuestiones de este ámbito, desde la gobernanza de los equipamientos culturales a nuevos proyectos en el "medio y largo plazo".

Este es uno de los acuerdos a los que han llegado hoy el conseller de Cultura, Santi Vila, y el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del consistorio barcelonés, Jaume Collboni, en un encuentro bilateral, que ambos han valorado muy positivamente.

A la salida, Vila ha destacado la "complicidad" y "excelente" relación política entre ambas administraciones y sus respectivos equipos y ha aseverado que existen ganas de "trabajar conjuntamente por el bien de la ciudad de Barcelona y de Cataluña, de una forma eficaz y diligente".

Por su parte, Jaume Collboni ha agradecido la "buena predisposición" de Vila y ha avanzado que se han "establecido mecanismos estables de coordinación", lo que supondrá que cada dos meses haya reuniones entre estas dos instituciones y que se hayan creado cinco grupo de trabajo.

Uno de ellos tendrá que ver con la gobernanza de los diferentes equipamientos que se encuentran en Barcelona, mientras que otro de los ámbitos en los que irán de la mano tiene que ver con "proyectos estrella o estratégicos" como la ordenación del área de Montjuïc para convertirla en la montaña de los museos y la que hace referencia al área del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el Auditori.

Ambos han coincidido en la importancia de la gestión del "día a día" pero también creen que no pueden dejar de "reflexionar sobre el medio y largo plazo" en temas como la proyección internacional, de manera que han acordado que a partir de ahora el ayuntamiento contará con "la colaboración del Institut Ramon Llull".

Collboni ha resaltado que no se quieren "duplicar ni estructuras ni esfuerzos" igual que en lo que atañe al Estado, donde trabajarán, asimismo, conjuntamente.

"Iremos de la mano y coordinados, lo que supone un salto cualitativo muy importante no sólo en proyectos que ya están en marcha sino en el medio y largo plazo", ha apostillado.

A la vez, ha precisado que hay que esperar a conocer con exactitud los nuevos organigramas y los programas del Ministerio de Cultura porque "es un actor cultural de la ciudad que tenemos que considerar y relacionarnos, así como pedirle la responsabilidad que tiene en algunos equipamientos".

Durante el encuentro han elaborado un listado con las cuestiones que afectan a las políticas culturales de la ciudad y del conjunto de Cataluña y ambos políticos han concluido que la relación no puede ser esporádica, sino que debe haber "una visión conjunta, sistémica y coherente".

Sin embargo, no han concretado, más allá de aseverar que la gobernanza de las instituciones es "muy importante" y debe determinarse tanto el papel de liderazgo que quiere tener Barcelona en ellas y cuál debe ser el peso del departamento de Cultura.

Además, Collboni ha dejado claro que en un momento en el que el Ayuntamiento no se plantea grandes inversiones porque la prioridad está en crear nuevos públicos, trabajar en los contenidos y en la creación, hay proyectos "que la ciudad ni puede ni quiere hacer sola".

A la vez, ha reivindicado "el derecho a continuar soñando en la cultura para la ciudad y el país de los próximos diez años".

Sobre los presupuestos de ambas administraciones, Vila ha desvelado que el proyecto que prepara propone un incremento del 10%, mientras que el del Ayuntamiento de Barcelona, ahora en periodo de alegaciones, "supondrá un aumento significativo".

Por otra parte y a preguntas de los periodistas, Santi Vila ha sostenido que el objetivo del gobierno de la Generalitat es "conseguir un referéndum acordado", desmintiendo lo publicado hoy por algunos medios tras una entrevista que ha concedido a TV3.

A su juicio, la posición del Govern y la suya propia es clara de "pactar el calendario, la pregunta y acordar el referéndum para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a decidir".

En cuanto a si será candidato a la alcaldía compitiendo contra Jaume Collboni, Vila ha bromeado que con la velocidad con la que cambia todo en estos tiempos "ni Jaume Collboni ni yo sabemos sobre otras responsabilidades de futuro".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin