Cultura

Expertos debatirán sobre el origen del castellano desde mañana de octubre en un congreso en Miranda de Ebro (Burgos)

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, presentó hoy en Miranda de Ebro (Burgos) el congreso 'Valpuesta en los orígenes del castellano' que se celebrará en esta localidad burgalesa desde mañana al 16 de octubre, organizado por la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con el Ayuntamiento mirandés.

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 13 (EUROPA PRESS)

Especialistas en la materia, procedentes de diferentes puntos del país y a los que se sumarán expertos venidos del extranjero, se reunirán la próxima semana en Miranda de Ebro para "rendir un homenaje a la comarca donde nacieron los cartularios de Valpuesta, tan decisivos para los orígenes del español y las lenguas romances", indicó Gonzalo Santonja.

El congreso, indicó, se podía haber hecho en Nueva York, donde se ofertó su realización, pero Santonja explicó que se ha creído "más conveniente" acercarse a los orígenes "para estudiar bien el cartulario, cerca de su nacimiento". "Los académicos tenemos que pisar los sitios físicamente para llegar a conocerlos", añadió.

Según sus organizadores, con este congreso se pretende dejar claro el significado y la historia de Valpuesta, explicar en qué consisten estos becerros o 'cartularios' y, en definitiva, situarlos en el lugar que se merecen en los estudios sobre los orígenes del español, por ser "un fondo de obligada consulta" para el estudio del castellano.

Los cartularios de Valpuesta, "en concreto el Cartulario Gótico es, sin ningún género de dudas, el más antiguo de la Corona de Castilla y es un documento que marca los orígenes escritos del castellano", informó Santonja, quien señaló que el becerro posee documentos originales del siglo IX "elaborado por más de 30 manos que hay que discutir".

En el seno del congreso se debatirán cuestiones lingüísticas, desde el latín al romance; y también se hará una "importante" aportación en aspectos paleográficos y diplomáticos de estos documentos, que se publicará en coedición con la Real Academia de la Lengua, fruto de un acuerdo al que se ha llegado "hace unos días" con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y en el que aspiran a "asentar una versión muy seria y con validez y a la que lo largo de los próximos decenios" únicamente se le puedan añadir "matices".

El congreso se inaugurará mañana martes día 14 de octubre, a las 12.00 horas en la Casa Municipal de Cultura de la localidad. La conferencia inaugural tendrá lugar ese mismo día a las 20.00 horas, bajo el título 'Valpuesta, de Obispado a Colegiata. El marco histórico' y que contará como ponente con Gonzalo Martínez Díez, mientras que el acto de clausura se desarrollará el jueves 16 de octubre a las 20.00 horas con una conferencia a cargo del poeta Antonio Colinas y que versará sobre 'La palabra poética en español'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint