Buscar

Candidato a dirigir Telemadrid irá a Pleno tras el visto bueno a su proyecto

EFE
19/12/2016 - 13:59

Madrid, 19 dic (EFE).- El candidato a director general de Telemadrid, José Pablo López Sánchez, se someterá a votación en el Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves, después de que la comisión del ente público haya dado el visto bueno a su proyecto con los votos a favor de PP y C's y la abstención de PSOE-M y Podemos.

López Sánchez ha comparecido hoy en la comisión de control del ente público en la Asamblea de Madrid para informar a los diputados regionales sobre sus planes para dirigir la radiotelevisión pública madrileña.

El actual director general de 13tv, propuesto por el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid tras un proceso en el que participaron un total de 36 aspirantes, ha superado el examen de idoneidad de la comisión con mayoría simple.

Para su nombramiento en el Pleno de la Asamblea de Madrid necesitará ser elegido por una mayoría de dos tercios, algo que no será factible si PSOE-M y Podemos mantienen su abstención.

La portavoz socialista en la comisión, Isaura Leal, muy crítica con el proceso de elección del candidato, ha instado al Consejo de Administración a volver a evaluar a los 36 aspirantes.

En la comisión, ha dicho que le parece una "paradoja" que el candidato tenga que ser ratificado por una mayoría de dos tercios cuando ha sido propuesto por una mayoría "súper ajustada" del Consejo.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha asegurado que "a día de hoy" no tienen "otra posición que no sea la de la abstención".

El portavoz de Podemos, Pablo Padilla, ha justificado su abstención al manifestar "cierta sospecha" sobre un proceso que considera "viciado" y que cree que ha podido estar "teledirigido", ya que "el nombre de José Pablo López Sánchez lleva circulando por varios medios de comunicación" antes de su elección.

La portavoz del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho en la comisión que a su grupo le parece "perfectamente legítima la decisión del Consejo de Administración".

"Cinco de nueve (consejeros) han considerado que su perfil es idóneo, no vamos a ser quiénes para cuestionarlo", ha apuntado.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Ricardo Megías, ha señalado a los medios que su grupo mantiene la decisión de no vetar las decisiones que tome el Consejo de Administración, al tiempo que ha recalcado que la candidatura de López Sánchez le parece "válida".

En su comparecencia, el candidato a dirigir Telemadrid ha ironizado sobre las críticas de que el proceso ha sido teledirigido al decir que se tendría que haber presentado a presidente de Gobierno.

"Lo que ha sido teledirigido ha sido sacar mi nombre con carácter previo a la designación por parte del Consejo de Administración", ha sostenido.

López Sánchez, que antes de incorporarse a 13tv en 2010 dirigió el departamento de asesoría jurídica de La Sexta, ha instado a dotar Telemadrid de "medios suficientes" para que pueda desarrollar su labor "de manera eficaz" y recupere así el "afecto y fidelidad de la ciudadanía".

Entre los objetivos de su proyecto para la radiotelevisión pública madrileña, ha destacado la "sostenibilidad" de la compañía, para lo que ha abogado por disminuir "si es necesario" el número de directivos y reducir de forma "inmediata y sustancial" la retribución de la dirección general.

A su juicio, esto debe ser una "garantía" para que "nunca más se adopten decisiones traumáticas que afecten a profesionales de la compañía", en alusión indirecta al ERE de 2013 que supuso el despido de 861 trabajadores.

También ha defendido la necesidad de trabajar a favor de la "neutralidad", la "transparencia" y la "despolitización" del medio, de forma que "no esté sujeto a los dictámenes del Gobierno de turno".

En concreto, en Telemadrid ha abogado por fomentar la producción propia y por potenciar las emisiones en directo con una programación que dé cabida a "todos los géneros" y que pueda atraer a "nuevos públicos, entre 25 y 50 años, así como infantil y juvenil.

Su idea es que laOtra continúe funcionando pero no como el "cajón de sastre" que cree que es en la actualidad, sino como un canal "verdaderamente alternativo", todo ello condicionado a un estudio de viabilidad económica.

Ha urgido a recuperar la calidad de contenidos de Onda Madrid, "muy deteriorada en los últimos años", y se ha propuesto convertir la página web de Telemadrid en "un medio de comunicación integral para distintos públicos".

La comisión también ha aprobado con la abstención de Podemos una nueva propuesta de dietas del Consejo de Administración de Telemadrid, con una cuantía de mil euros brutos por miembro y sesión, hasta un máximo anual de doce sesiones ordinarias y seis extraordinarias.