Cultura

El Grec viaja al Mediterráneo en la primera edición dirigida por Casadesús

Barcelona, 23 mar (EFE).- El Grec inicia este año una nueva etapa bajo la dirección de Cesc Casadesús, que ha concebido las próximas ediciones del festival de verano de Barcelona como un viaje por el mundo, que empezará este año en el Mediterráneo, con Atenas como eje, y continuará hacia el Este, según ha dicho en rueda de prensa.

Casadesús ha descrito el apartado internacional de este evento como "un viaje hacia el sol", es decir, hacia Oriente, que empezará en Atenas, continuará en Singapur en el 2018 y seguirá por Melbourne, Nueva York, Sudamérica y África, en años venideros.

El Grec se hermanará este mes de julio con el Centro Cultural Onassis de Atenas, de donde vendrá el último montaje de Dimitris Papaiannou, y programará varios montajes eminentemente mediterráneos, como el nuevo espectáculo de Israel Galván, en el que participa el Niño de Elche y que se estrenará el 4 de julio en el Teatre Grec.

El apoyo a la creación local también será uno de los ejes centrales del "Grec renovado", que "apostará por el talento de Barcelona y su área metropolitana", con vocación de "internacionalizar las propuestas nacidas aquí", según ha dicho el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

"El Grec es el festival por excelencia de la ciudad y queremos que tenga identidad propia", ha añadido Collboni, en referencia a este certamen anual que se celebra en el mes de julio en varios espacios de la ciudad.

Casadesús, que accedió al cargo el pasado 30 de noviembre tras ser seleccionado por la comisión de asesores especialistas del concurso para la dirección del Grec, ha reconocido que ha tenido "poco tiempo" para preparar la edición de este año, pero que ha logrado imprimir su huella y crear un programación que siente como propia.

El apartado que ha "renovado más a fondo" ha sido el musical, al que el nuevo director quiere dar más protagonismo, reforzando "los encuentros entre artistas y los proyectos singulares", según ha anunciado.

En esta línea, ha mencionado el concierto que Santiago Auserón ofrecerá junto a la Banda Municipal de Barcelona el próximo 8 de julio en el Teatre Grec.

Otro aspectos que Casadesús quiere potenciar son el talento local, el tejido creativo de la ciudad y el papel de las mujeres creadoras.

Muestra de ello es la obra "Un tret al cap", de Pau Miró, que estará en la sala Beckett del 5 al 30 de julio, con Emma Vilarasau y Mar Ulldemolins en la interpretación.

"Queremos tejer una pieza de ropa a la medida de la ciudad, en complicidad con los agentes, los artistas y el público", ha señalado el director.

Respecto al público, Casadesús quiere "despertar la curiosidad del máximo de ciudadanos y llegar también a los espectadores más jóvenes".

En este sentido está trabajando en nuevas formas de participación, como los proyectos comunitarios y los formatos de programación que permiten al espectador participar de los ensayos y del proceso de creación.

Así, por ejemplo, el Teatre Lliure programará el 30 de junio "Brundibár", una obra interpretada por niños y dirigida por Els Pirates Teatre, una joven compañía formada por actores cuya primera experiencia escénica fue el montaje de esta obra misma que se hizo en 1998, cuando ellos eran niños.

Además, el Mercat de les Flors acogerá los días 15 y 16 de julio una pieza para bebés titulada "My baby is a queen", "claro ejemplo de como formar nuevos públicos con propuestas de calidad".

El Grec Festival Barcelona cuenta este año con 3,2 millones de euros de presupuesto, 250.000 euros más que el año pasado, y la programación completa se dará a conocer durante los próximos meses.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin