Cultura

Norma Editorial celebra sus 40 años rodeada de viñetas en el Salón de Barcelona

Barcelona, 29 mar (EFE).- Norma Editorial, uno de los sellos más emblemáticos del mundo del cómic español, cumple sus cuarenta años de vida y lo va a celebrar precisamente rodeado de viñetas durante el Salón del Cómic de Barcelona, que comienza mañana.

Fue en 1977, cuando Rafael Martínez, entonces un joven de 27 años que trabajaba como agente de ilustradores en la agencia Selecciones Ilustradas, quiso aprovechar el momento de cambios sociales y culturales que se vivía en España para crear una plataforma desde la que poder publicar aquellas autores que comenzaban a despuntar y otros a las que les costaba llegar al mercado español

En estos cuarenta años, recuerdan desde la editorial, por la redacción de Norma han pasado más de 10.000 publicaciones, desde revistas, libros ilustrados, o cualquiera "de las catalogaciones posibles del cómic": el clásico francobelga, el género de superhéroes, la novela gráfica o el cada vez más demandado manga japonés.

En este anhelo de publicar lo mejor, el catálogo de Norma incluye nombres como Frank Miller, Hugo Pratt, Katsuhiro Otomo, Marjane Satrapi, Mike Mignola, Moebius, Tardi o el genial Will Eisner, del que precisamente se cumplen el centenario de su nacimiento y que es otro de los protagonistas del salón.

Los quioscos primero (luego las librerías) fueron testigos de la nómina de cabeceras que llevaban el sello Norma: Cimoc, Cairo, Hunter, Sgto. Kirk o la más reciente ¡Dibus!

Sin embargo, remarcan desde la editorial, una de las facetas que más enorgullece al equipo ha sido y es la producción de obras propias, con autores como Daniel Torres, Luis Royo, Marc Bernabéé, Miguelanxo Prado, Susanna Martín o Victoria Francés.

Norma Editorial cuenta con su propia distribuidora, librerías (bajo la marca Norma Comics) y gestiona un departamento de servicios gráficos, con una plantilla de casi 50 personas encargados de producir una media de 300 títulos anuales y más de 50 reimpresiones.

Para celebrar esta efeméride, que ha hecho coincidir con el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Norma regalará a todos los visitantes de su estand un cómic conmemorativo, realizado por Daniel Torres, donde repasa su historia a la vez que avanza cuál será su papel en la industria del cómic del futuro.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin