Buscar

Les Arts acoge el estreno en España del 'Mural' de Francisco Coll

3/04/2017 - 16:49
Más noticias sobre:

El Palau de les Arts Reina Sofía estrenará en España la obra sinfónica 'Mural', de Francisco Coll, el próximo 6 de abril en el Auditori. George Pehlivanian asume la dirección de este concierto, en el que también se ofrece 'Das Lied von der Erde', de Gustav Mahler.

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

'Mural' es un encargo de la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, de la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña y Les Arts al joven compositor valenciano. Su estreno absoluto tuvo lugar el pasado 26 de septiembre con la Filarmónica de Luxemburgo, dirigida por Gustavo Gimeno.

El autor valenciano propone una sinfonía para gran orquesta en cinco movimientos y con una duración de 24 minutos. "Con 'Mural' creo que se cierra un periodo en mi trabajo. A modo de un mural, la pieza presenta una síntesis de los lenguajes musicales que he desarrollado en la última década", explica Francisco Coll.

El joven talento ya trabajó por primera vez en mayo de 2016 en el Palau de Les Arts con 'Café Kafka', una ópera de cámara en un acto, escrita para cinco solistas y diez instrumentistas, para la que Les Arts dispuso una nueva producción. La partitura fue una petición de la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el Festival de Aldeburgh y la Opera North de Leeds.

En el concierto, asimismo, la mezzosoprano Elena Zhidkova y el tenor Nikolai Schukoff cantarán 'Das Lied von der Erde' ('La canción de la Tierra'), de Gustav Mahler; una pieza que escribió el compositor austriaco un año después de la muerte de su hija María y tres años antes de la suya propia.

Les Arts reúne a dos destacados intérpretes que han disfrutado del éxito en la capital del Turia. El público recordará al tenor austriaco por sus papeles en 'Salomé', 'Borís Godunov', 'Ariadne auf Naxos' o 'Die Walküre', mientras que la mezzo petersburguesa debutó en 2014 con 'El castillo de Barbazul', de Bartok.

George Pehlivanian (Beirut, 1964) dirige por primera vez a la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Invitado habitual de las más prestigiosas formaciones del mundo, el maestro norteamericano captó la atención internacional al ganar el prestigioso Concurso Internacional de Besançon. Estudió piano y violín, llegando a ser discípulo de Pierre Boulez y Lorin Maazel. Su amplio repertorio abarca la música francesa, la obra completa mahleriana y un extenso y variado registro operístico.