Cultura

La música y los "selfies", protagonistas del Día y la Noche de los Museos

Madrid, 17 may (EFE).- El Prado, el Reina Sofía o el Museo de América se unen mañana al Día Internacional de los Museos y la Noche Europea de los Museos, con actividades gratuitas en este año en el que la música toma un gran protagonismo y que vuelve con variadas actividades y los tradicionales horarios ampliados.

Otras pinacotecas madrileñas celebran el 39 Día Internacional del Museo y su Noche Europea de los Museos -que llega a su décimotercera edición- con otras iniciativas alejadas de las notas musicales, como es el caso del Museo Thyseen, que desde mañana hasta el domingo permitirá a los visitantes "entrar" en algunos cuadros de su colección permanente y hacerse un "selfie".

"Grupo familiar ante un paisaje", de Frans Hals; "Joven caballero en un paisaje", de Carpaccio; "El sueño", de Franz Marc o "Habitación de un hotel", de Edward Hopper son algunas de las obras de arte en las que podrán "entrar" los curiosos para fotografiarse como si fueran parte de ellas.

En esta edición de la festividad, creada en 1977 y que este año lleva como lema "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos", la música acompañará al arte en diferentes instituciones, empezando por el Museo del Prado.

Allí, el pianista Horacio Lavandera ofrecerá mañana el concierto "El piano de Austria en España" con la sonata de la famosa "Marcha Turca" de Mozart y la sonata "Appasionatta", de Beethoven, además de una selección de Albéniz y Manuel de Falla.

Radio 3 también celebrará mañana una gran fiesta en el Museo Reina Sofía, llevando su programación al corazón de la pinacoteca -en el patio del edificio Nouvel- desde las 07:00 horas hasta la medianoche.

Mikel Erentxun, Viva Suecia, Freedonia, M-Clan, Niños Mutantes, Pepe Habichuela, Biznaga o Ariel Rot serán algunos de los 40 artistas que "ocuparán" el Reina Sofía hasta las 20:00 horas.

A partir de entonces y hasta media noche, los DJ de Radio 3 trasladarán la fiesta al jardín del edificio Sabatini.

Se unirán también al festejo musical la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde los trombonistas de las mejores orquestas de Madrid interpretarán "Due Canzone", de Giovanni Gabriel y, por otra parte, el Museo de América con "Sonidos de América", en el que Esteban Valdavia hará sonar vasijas prehispánicas.

Ese museo recibirá en la noche del sábado a la formación de cámara Íliber Ensemble, dedicada al estudio y la interpretación de música barroca.

Caixaforum Madrid ha optado por el cine, y abrirá sus puertas hasta la una de la madrugada con una selección de los mejores cortos británicos producidos durante 2016.

El Museo Arqueológico Nacional propone, un año más, un desafío a sus nocturnos visitantes. Las esfinges de la institución vuelven a "desafiar con sus enigmas", y los viajeros deberán conseguir las claves para resolver la incógnita final a través de una ruta por la Historia.

El Museo Casa Cervantes de Valladolid abrirá el sábado sus puertas hasta la una de la madrugada y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida dará cobijo a "Memorias de Olvido", un espectáculo de teatralización histórica de Roma.

Como es habitual, los museos complementarán sus actividades especiales con visitas guiadas o gratuitas por sus exposiciones o colecciones permanentes, en esta celebración en la que participan salas de 150 países.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin