Cultura

Emilio Gutiérrez Caba empieza a decir "adiós al teatro" en Avilés con una obra de Bergman

Avilés, 1 jun (EFE).- El actor Emilio Gutiérrez Caba estrenará mañana en Avilés el montaje "Después del ensayo", en el que encarna al que ha calificado como el alter ego del autor del texto, Ingmar Bergman, y con el que ha asegurado que empieza a decir "adiós al teatro".

"Desde que cumplí los setenta, esto de la vida es una propina, nunca se sabe cuándo uno va a decir adiós, por eso hay que empezar a decirlo", ha declarado el conocido actor en la presentación del montaje "Después del ensayo", junto a su director, Juan José Afonso, y las actrices Carmen Conesa y Rocío Peláez.

La obra que se estrena en el Palacio Valdés se presenta como el testamento de un hombre de teatro, un Ingmar Bergman ya maduro, que habla de la tragedia del desamor y de la derrota de las creencias ante el paso "arrasador" de la vida.

"Mi personaje es un poco el alter ego de Bergman, que era un hombre muy controvertido y contradictorio, y yo trato de llevarlo a un plano latino, sin disfrazarme de él", ha precisado Gutiérrez Caba.

Juan José Afonso ha apuntado que el reparto "era vital" para este montaje y finalmente ha celebrado poder haber contado con un elenco "excelente", del que ha destacado su "alta competencia en el oficio", con nombres de la altura de Emilio Gutiérrez Caba y de Carmen Conesa, y la reciente incorporación al medio de Rocío Peláez.

"La función es un testamento de su vida y su relación con el teatro y con las personas con las que convivió alrededor del teatro", ha declarado el director, que ha confesado que llevaba muchos años tratando de poner esta pieza sobre las tablas.

Sobre su personaje, Carmen Conesa ha dicho que "tiene una participación en la función de un cuarto de hora pero en ese tiempo hace una explosión de todo lo que es una vida entera, a través de una mujer araña que intenta controlarlo todo".

"Es un personaje muy emocionante y tan bien escrito que cualquier actriz que se llame actriz puede hacerlo, porque ayuda mucho al actor a componerlo", ha subrayado.

Rocío Peláez, por su parte, ha considerado "un lujo" poder trabajar con compañeros como Gutiérrez Caba, del que ha dicho que es "muy interesante verlo trabajar".

"A Bergman siempre le ha obsesionado el paso del tiempo, y mi personaje crea con el de Emilio una distancia de edad muy interesante y se ve cómo las pulsiones de cada personaje son completamente distintas", ha indicado Peláez.

El estreno nacional de "Después del ensayo" tendrá lugar mañana, viernes, a las 20:15 horas, en el Teatro Palacio Valdés, de Avilés.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin