Cultura

Madrid llevará a la Feria del Libro de Guadalajara la onda creativa del 15-M

Madrid, 6 jun (EFE).- La onda creativa ligada a la indignación del 15-M centrará el programa que Madrid llevará como ciudad invitada a la Feria del Libro de Guadalajara (México), donde una comitiva de más de 200 personas capitaneada por Manuela Carmena promocionará la eclosión cultural madrileña de este siglo.

Madrid será ciudad invitada en la trigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la segunda más importante del mundo después de la de Francfort (Alemania), en un evento en el que buscará promocionarse como la "capital europea" de América Latina especialmente entre la población más joven.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado al sector cultural en los jardines de Cecilio Rodríguez el programa que fue adelantado a los medios en un encuentro informativo por el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, y el responsable de la programación de la feria, Paco de Blas.

El Ayuntamiento llevará a la feria entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre un programa de música, arte y cine que acompañará a una exposición literaria basada sobre todo en la "eclosión creativa" ligada a la indignación.

Y lo hará a través de las crónicas de Andrés Barba o Mercedes Cebrián, la novela social de Belén Gopegui o la poesía participativa del colectivo 'Poesía o Barbarie', una jam poética nacida hace un año en Madrid en la que comparten sus textos decenas de artistas más o menos experimentados.

En ese marco se presentará también 'Madrid insurgente' como un espacio dedicado a la narración corta con las perspectivas LGTBI, la indignación política y la inmigración. También estarán en la feria autores como Almudena Grandes, Rosa Montero, Javier Reverte, Olvido García Valdés, Soledad Puértolas.

El Ayuntamiento llevará a México también el teatro de Juan Mayorga y un 'combate dramático' entre distintos artistas, además de un ciclo en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara y un amplio programa musical con Vetusta Morla, Xoel Lopez, Siddhartha, Depedro, Santiago Auserón, Leiva, Amaral o León Benavente entre muchos otros.

La intención del equipo de Manuela Carmena es promover la interacción entre músicos mexicanos y madrileños, y con ese objetivo también el festival Veranos de la Villa ofrecerá el 13 de julio una selección de las bandas mexicanas que actuarán para Madrid.

Tendrá especial presencia en la feria el 'programa profesional', que presentará en México los pequeños y cuidados proyectos editoriales emergentes en Madrid.

Madrid se promocionará en su propio pabellón a través de otras disciplinas con el proyecto artístico performativo "Más que palabras" en el que siete artistas que representan el carácter "crítico-político" -entre ellos el cubano afincado en Madrid Carlos Garaicoa y Los Torreznos- dialogarán con el público.

Además de estar en la ciudad durante los nueve días que dure la feria, Madrid dejará un legado en Guadalajara en forma de intervención artística en uno de sus barrios más deprimidos. El grupo de artistas urbanos Boa Mistura será el encargado de dejar huella en forma de mural participativo, mediante un encuentro con los vecinos.

México acogerá además una selección de la obra de Elena Asins en colaboración con el museo Reina Sofía y la muestra "Pongamos que hablo de Madrid", compuesta por pinturas, fotos, collages de Alcolea, Quejido, Gordillo, Pérez Mínguez, Ouka Lele, Ballester o el Equipo Crónica.

El Ayuntamiento de Madrid destinará un millón de euros a estar presente en esta feria como 'ciudad invitada' y recabará cerca de 200.000 euros en patrocinios de firmas privadas. En breve saldrá a licitación la construcción del pabellón regalado al Consistorio por el arquitecto Alberto Campo, con el nombre 'Ganarás la Luz'. EFE

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin