Cultura

"Hay una tendencia a hiperdramatizar en España", afirmó Álvaro Pombo en la presentación de los laureados de Planeta

"Hay una tendencia a hiperdramatizar en España", afirmó hoy Álvaro Pombo en la presentación en Madrid de los libros laureados con el Premio Planeta de este año. El escritor, que admitió que él mismo "también hiperdramatiza", presentó al lado de Carmen Posadas los libros 'La hermandad de la buena suerte', de Fernando Savater, y 'Muerte entre poetas', de Ángela Vallvey, ganador y finalista respectivamente del Premio Planeta 2008.

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

Pombo declaró que "los libros típicos" en España suelen abordar "los sentimientos trágicos de la vida", mientras que el nuevo trabajo de Savater ofrece humor. "Escribo sobre temas serios como nacionalismos o terrorismo, pero esta novela fue una especie de 'spa' o balneario, un compendio de alegrías donde están mis cosas", explicó Savater. "Fernando abordó un asunto 'cadavérico' como la propuesta del juez Garzón con ligereza y profundidad. Y fue con estos elementos que escribió esta novela filosófica, que contiene su abundancia imaginativa y su locuacidad", subrayó Pombo.

'La hermandad de la buena suerte' reúne "aventura, filosofía, humor y caballos" en la historia de un jockey que desaparece misteriosamente cuando busca el secreto de la buena suerte. La fecha de la carrera internacional Gran Copa se acerca, y cuatro aventureros deben encontrar el desaparecido a tiempo. En torno al "antihéroe ambiguo, tragicómico y zumbón" (según Pombo), diversos personajes luchan contra los fantasmas de su pasado y se enfrentan peligros y enigmas.

NOVELA AL ESTILO AGATHA CHRISTIE

Por su parte, Ángela Vallvey afirmó que 'Muerte entre poetas' "hace un guiño a las novelas de Agatha Christie". "Pero es distinto, ya que no se puede escribir como ella actualmente. Sus personajes eran más inocentes y en el siglo XXI hemos perdido la inocencia", señaló.

La obra finalista del Premio Planeta 2008 tiene como eje el asesinato de un poeta durante un encuentro anual de prestigiosos miembros de las letras nacionales. Nacho Arán, poeta y meteorólogo, llega al congreso poco después de que se haya producido el crimen, libre de sospechas, y se dedica a investigar el suceso entre el resto de los asistentes. Pronto descubrirá que casi todos ellos tenían algo contra el muerto.

"Mi novela está basada en acontecimientos verídicos, pero no me refiero a toda la obra. Hay algunas pinceladas de personajes reales", reveló Vallvey. Preguntada Carmen Posadas si creía en la existencia de un "humor femenino" en la literatura, la escritora lamentó: "ya es tan difícil mantener una imagen de seriedad que pocas pocas mujeres se atreven a escribir con humor".

PREMIO "DIVERTIDO Y MALVADO"

El humor, elemento presente en las dos obras, marcó la presentación, en parte por las declaraciones de Pombo. "Qué divertido y malvado es el Premio Planeta", declaró el escritor cántabro. "Pero también es eficaz, como la presidenta de nuestra Comunidad", bromeó al ver a Esperanza Aguirre entre los invitados de la presentación. "También lo es Savater, mi actual mentor político en esta aventura en que nosotros nos metemos", añadió Pombo, que fue candidato al Senado por la Comunidad de Madrid este año.

El escritor comparó la carrera de Savater a la de Barack Obama, "llena de obstáculos, como una elegante carrera de caballos", tema de su libro. "En este mundo hispano, tan sombrío, ¿por qué los políticos no imitan la sonrisa de Obama? ¡Por favor, tan guapo!", bromeó, provocando la risa entre los invitados y añadiendo que este "mundo risueño" está representado en la novela de Savater. "Me gustaría que la novela permitiera al lector algo de gozo", justificó el ganador del Premio Planeta 2008.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin