Cultura

John Axelrod, nombrado consejero delegado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS)

Espadas dice que con esta decisión se ha cerrado un capítulo, que "ya se alargaba demasiado en el tiempo", respecto a la gestión de la Sinfónica

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El actual director artístico y musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), John Axelrod, ha sido designado este martes por el Consejo de Administración como nuevo consejero delegado de la formación después de un año sin gerente.

Así lo han confirmado en rueda de prensa en Sevilla para presentar las actividades expositivas conmemorativas del Año Murillo el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el alcalde, Juan Espadas, que han explicado que la designación ha contado con diez votos a favor y dos abstenciones. Ha tenido el apoyo de Junta y Consistorio, IU y Participa Sevilla y se han abstenido PP y Ciudadanos.

La designación del norteamericano se produce después de que en julio del pasado año el Consejo Rector del Consorcio del Teatro Maestranza y Salas del Arenal decidiera separar las gerencias del teatro y la orquesta, que desde entonces ha estado sin dirección económica.

Juan Espadas ha explicado que con esta decisión se ha cerrado un capítulo, que "ya se alargaba demasiado en el tiempo", respecto al nuevo modelo de gestión de la ROSS, que "afortunadamente salió del 'impasse' en el que estaba cuando Junta y Ayuntamiento equilibramos las aportaciones presupuestarias para que no hubiera riesgo para su supervivencia", recuerda.

Pero, "quedaba la decisión de proyectar el futuro de la ROSS más allá de lo que hasta ahora había sido una orquesta ligada al trabajo en el Maestranza y a la financiación pública", y para ello "hacía falta un proyecto innovador y potente" y que las dos administraciones "nos pusiéramos de acuerdo e hiciéramos lo más coherente", manifiesta el alcalde, que afirma que "había encima de la mesa un oferta de Axelrod trabajada con el respaldo de la plantilla".

En este sentido, Espadas ha valorado que Axelrod sea el actual director artístico "con una experiencia en lo que es la ROSS, que conoce perfectamente la materia prima y está convencido de que la orquesta tiene un potencial que no ha sido capaz de desarrollar para atraer a los patrocinadores privados", al tiempo que ha destacado que plantea un modelo "desde el conocimiento y desde el respaldo de la plantilla".

"Axelrod no planteaba tanto asumir la gestión contable de la sociedad, sino la capacidad de representación de la ROSS para obtener financiación privada y patrocinio y la autonomía suficiente para llevar a cabo esta tarea", indica Espadas, que ha explicado que, entre las distintas fórmulas jurídicas, la que "hoy se ha planteado es incorporarlo al Consejo de Administración y atribuirle funciones delegadas muy concretas destinadas a la obtención de financiación privada y autonomía para gestionar un proceso ambicioso como la programación de la ROSS".

Se trata, según el alcalde, de un modelo "diferenciado de la gestión de la ROSS ligado al Teatro de la Maestranza", toda vez que aclara que las funciones de este consejero delegado "están tuteladas por el Consejo de Administración, sujeta al control del consejo, y, lógicamente, requieren de una modificación contractual".

De este modo, Espadas califica de "magnífica noticia" este nombramiento e insiste en que es la fórmula "más coherente", ya que cualquier otra opción de buscar a otros candidatos "significaría no apostar por lo que ahora mismo tenemos, que es su director artístico y el criterio de la plantilla". "Hoy se cierra un capítulo complicado y de incertidumbre de la ROSS y tenemos por delante al menos dos años de estabilidad, con alguien que viene con mucho impulso y prestigio internacional", concluye.

JUNTA: "AXELROD PROYECTA A LA ROSS HACIA EL FUTURO"

Por su parte, Miguel Ángel Vázquez ha señalado que "hoy se ha dado una paso importante en el Consejo de Administración de la ROSS al consolidar a la orquesta con esta decisión y proyectarla hacia el futuro", porque "le damos garantía y estabilidad" con una decisión que "no solo cuenta con el apoyo de las instituciones, sino también de sus trabajadores".

Además, con esta decisión, el consejero asegura que "se exploran nuevas fórmulas de patrocinio" y apunta que quieren que el Teatro Maestranza "no sea solo sitio de referencia de la orquesta", que tiene "la calidad suficiente para buscar otros escenarios y poder mostrar su enorme potencial". "Hemos dado un paso adecuado, que fortalece a la ROSS en el presente y la proyecta hacia el futuro", subraya.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin