Cultura

Pau Miró reflexiona sobre la ética profesional y personal en "Un tret al cap"

Barcelona, 28 jun (EFE).- El autor y director teatral Pau Miró reflexiona sobre la ética profesional en el ámbito del periodismo, y el papel que tiene en la sociedad, pero también sobre los retos y compromisos personales, en la obra "Un tret al cap", que interpretan Emma Vilarasau, Imma Colomer y Mar Ulldemolins en la Sala Beckett.

El espectáculo, incluido dentro de la programación del Grec Festival de Barcelona, que coproduce la obra, se podrá ver del 30 de junio al 30 de julio en la sala del barrio barcelonés del Poblenou.

"Un tret al cap" es una obra ideada por Pau Miró, que ha reconocido hoy que la ha ido reescribiendo y adaptando a medida que "unas actrices excepcionales" ensayaban el texto, y ha revelado que, lo que en un principio debía ser un 'thriller' periodístico, ahora "se ha convertido en otra cosa" de la que él mismo ha pasado a ser otro mero espectador.

En la obra, Emma Vilarasau encarna a una periodista que ha sido despedida de su diario, un punto de partida que Miró utiliza para reflexionar sobre el papel del periodismo en la sociedad actual y cómo la crisis y la precarización ha influido en que "el impacto y el espectáculo" en el ámbito informativo pesen más que otros criterios y es más importante que la propia noticia.

"¿El periodismo se puede ejercer con libertad? ¿La información que consumimos llega desde unos buenos intermediarios? ¿Son los periodistas libres para desarrollar su trabajo?", son algunas de las preguntas que se plantea el autor en esta obra teatral.

Miró, que ha calificado "Un tret al cap" como "la obra más dura que he hecho nunca", ha aclarado que la pieza no pretende cuestionar el periodismo, únicamente los valores de una periodista determinada, y que en el fondo envía "una carta de amor al periodismo y a la importancia del periodismo en la sociedad".

Pero la obra va más allá de la reflexión sobre la ética profesional en el periodismo y entra en la evaluación íntima y personal que la mayoría de las personas efectúan de su trayectoria vital en algún momento de su vida.

"Dependiendo del grado de pasión y compromiso que hayas tenido con tu profesión, lo pasarás mejor o peor" al revisar esta trayectoria, ha indicado Vilarasau, que ha extendido estas reflexiones a otras profesiones vocacionales, como la de médico o la de los propios actores.

En el escenario, Emma Vilarasau está acompañada por Imma Colomer, que interpreta a su hermana mayor, con la que tiene una relación de amor/odio y que quiere disfrutar de sus últimos años en plenitud, y por Mar Ulldemolins, que da vida a una joven víctima de una injusticia que quiere que su caso salga a la luz pública.

El director de la Sala Beckett, Toni Casares, y el del Grec Festival, Cesc Casadesús, se han congratulado de presentar una obra que supone "una apuesta de riesgo", ya que nunca antes ha sido representada ni hay ninguna referencia de cómo será recibida por el público.

En este sentido, Casadesús ha mostrado el compromiso del Grec "con los proyectos que se hacen en la ciudad" para que el festival "sea la vitrina de lo que se hace aquí" y de "obras más arriesgadas" que programar a los clásicos.

Emma Vilarasau ha expresado su satisfacción por interpretar por primera vez una obra en la Sala Beckett, un espacio donde se trabaja de una forma "muy cercana y artesanal", que le he ha recordado la dinámica con la que actuaba en el Teatre Lliure.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin