Buscar

El Liceu reúne voces consagradas con nuevos talentos en "Il Viaggio a Reims"

EFE
5/09/2017 - 21:07

Barcelona, 5 sep (EFE).- El Gran Teatre del Liceu reúne voces consagradas junto a nuevos talentos en "Il Viaggio a Reims" de Rossini, un montaje dirigido por Emilio Sagi, que estará en cartel del 13 al 20 de septiembre y será el primero que presente el teatro de la ópera barcelonés tras el atentado de La Rambla.

La mezzosoprano Maite Beaumont ha explicado hoy en rueda de prensa que los artistas empezaron a ensayar esta obra poco después de los atentados y "era muy triste y emocionante a la vez ver todas las flores y las velas" que la gente ponía frente al Liceu.

"Después entrabas en el Liceu y tenías frente a ti toda la alegría y el espíritu positivo de Rossini, y eso espíritu creo que puede ser muy útil para superar lo que ha pasado y seguir adelante sin miedo y con esperanza", ha añadido el joven tenor sudafricano Levy Sekgapane.

Maite Beaumont, con una larga y fructífera carrera a sus espaldas, y Levy Sekgapane, que con 24 años ha ganado el Concurso Montserrat Caballé y el Concurso Belvedere, son dos de los 27 solitas que componen los dos repartos del montaje.

Uno de los repartos está formado por artistas consagrados y otro por jóvenes profesionales, y ambos se combinan en varias de las funciones, de manera que veteranos y nuevos talentos "tienen la oportunidad de trabajar juntos y aprender los unos de los otros", ha dicho hoy la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann.

El montaje que ahora llega al Liceu bajo la batuta de Giacomo Sagripanti, nació el año 2001 con vocación formativa en el Rossini Opera Festival de Pesaro.

Tras muchas representaciones en varios teatros del mundo con diferentes repartos formados siempre por jóvenes promesas, el Liceu ha optado por una nueva fórmula que une a estrellas internacionales con nuevos talentos.

"Il viaggio a Reims" es la última ópera italiana de Rossini y narra las peripecias de un grupo de nobles procedentes de diferentes países que se encuentran en un balneario antes de viajar a Reims para la coronación de Carlos X de Francia.

"Es una comedia muy divertida que habla de Europa y cuyo mensaje está muy vigente", ha dicho el cantante Carlos Chausson, que interpreta al barón de Trombonok y ha ayudado a Emilio Sagi a trabajar con los jóvenes intérpretes.

La mezzosoprano Maite Beaumont ha corroborado las palabras de Chausson y ha añadido que "la unión entre personas de diferentes nacionales que muestra la obra es un mensaje de fraternidad muy necesario en los tiempos que vivimos".

Emilio Sagi ha trasladado la acción a nuestra época y ha ambientado la obra en un "beaty farm", es decir, un lujoso balneario y centro de estética donde un grupo de personas adineradas pasean en albornoz durante el día y en traje de noche al atardecer.

Sagi ha asegurado que no es partidario de trasladar a otras épocas obras "muy históricas", pero "el bel canto da mucha libertad" y en este caso la narración era "suficientemente abstracta" como para llevarla a nuestros días.

"Se trata de un espacio escénico sencillo -ha aclarado Sagi-, situado sobre una plataforma que se alza en parte sobre el foso, para conseguir el máximo de cercanía entre los cantantes y los espectadores".

La directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, ha subrayado que espera atraer a público joven porque "es una obra muy divertida, interpretada por gente joven y con un estilo muy actual".