Cultura

Unidos Podemos planteará en el Congreso reformar los estatutos y reglamentos de la SGAE para evitar otro caso La Rueda

Unidos Podemos considera "indispensable" la reforma de los estatutos y reglamentos de la Sociedad General de Autores (SGAE) para terminar con comportamientos como la trama de falsos arreglos musicales para emitirlos en programas televisivos de la franja nocturna, conocida como la Rueda.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de Cultura de la formación morada, Eduardo Maura, la SGAE tiene "un problema estructural, con unos reglamentos, una forma de distribución de lo que recauda y un reglamento electoral que no está a la altura de las directivas europeas vigentes" y que se han de modificar.

Unidos Podemos plantea esta reforma como uno de los próximos pasos políticos a dar en el Congreso. Para ello, se están reuniendo con agentes sociales y personalidades históricamente vinculadas a este organismo, con el objetivo de, en primer lugar, hacer un diagnóstico de la situación, y después poner en marcha acciones parlamentarias.

A su juicio, "hace falta cooperación entre los partidos y los socios, los sindicatos del sector y sus asociaciones profesionales para abordar esto con coherencia y consenso".

VÍCTIMAS DE LA SGAE

El portavoz de Cultura ha dejado claro que no se trata de "comentar sentencias" relativas a los casos de corrupción en los que se ha visto envuelta la SGAE en los últimos tiempos porque "no es el campo de actuación", sino en "abordar una cuestión de fondo para el futuro de la gestión colectiva".

El primer encuentro que Unidos Podemos ha celebrado al respecto de este tema se ha producido este jueves en la Cámara Baja con 'Coalición Autoral', una asociación que ya ha mostrado su preocupación por las prácticas de la SGAE y, antes de verano, presentó un manifiesto firmado por hasta 150 artistas que aseguraban sentirse "víctimas del fraude" por parte de este organismo.

Maura también ha abogado por llevar a cabo reuniones entre los grupos parlamentarios, de los que desconoce su opinión sobre este tema "porque no han emitido declaraciones públicas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin