Cultura

Fernando Aramburu, Asier Serrano y Arantxa Urretabizkaia, Premios Euskadi de Literatura 2017

Los jurados han premiado las obras 'Patria', 'Linbotarrak' y 'Bidean ikasia'

Los jurados han premiado las obras 'Patria', 'Linbotarrak' y 'Bidean ikasia'

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

Asier Serrano, Fernando Aramburu y Arantxa Urretabizkaia son los ganadores de los primeros Premios Euskadi de Literatura de este 2017 por sus obras 'Linbotarrak', 'Patria' y 'Bidean ikasia' en las modalidades de Literatura en Euskera, Literatura en Castellano y Ensayo en Euskera, repectivamente.

El Gobierno Vasco ha dado a conocer este viernes los primeros ganadores de los Premios Euskadi de Literatura en un acto celebrado en la biblioteca Ignacio Aldecoa de Vitoria (Álava).

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, han sido los encargados de darcuenta de los ganadores en las categorías de Literatura en Euskera, Literatura en Castellano y Ensayo en Euskera.

Asier Serrano, escritor y músico de Eibar (Gipuzkoa), ha sido premiado en la categoría de Literatura en Euskera por su libro de poesía 'Limbotarrak', obra que el jurado considera que muestra un "fresco poético de nuestra sociedad".

Por otro lado, el jurado ha decidido otorgar el Premio Euskadi de Literatura en castellano 2017 a Patria, del donostiarra Fernando Aramburu, una obra que ha sorprendido al jurado por su "ambición y por la exhaustividad con la que retrata la sociedad vasca de los últimos cuarenta años".

Finalmente, en el apartado de ensayo en euskera se ha premiado a Arantxa Urretabizkaia que en su libro ha abordado el alarde de Hondarribia (Gipuzkoa) una crónica y testimonio que el jurado ha calificado de "desgarrador" que comienza desde los orígenes del alarde igualitario, "sobre esta disputa que para la sociedad vasca se ha alargado, incomprensiblemente, veinte años".

En el acto de han estado presentes Asier Serrano y Arantxa Urretabizkaia, que han mostrado su gratitud por este reconocimiento. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en unagala que se celebrará en Azkuna Zentroa de Bilbao.

El consejero Zupiria destacado que estos premios "además de reconocer el buen trabajo que realizan nuestros escritores y escritoras buscan hacer visible ese trabajo".

"Basta echar un vistazo a la lista de personas que han recibido los premios para darse cuenta del talento que atesoran nuestros creadores y creadoras. Nuestra cultura, no obstante, además de reconocimiento, también necesita más visibilidad; la cultura necesita políticas de visibilización", ha defendido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin