Cultura

Luis Goytisolo ve el "diálogo" como "única solución" para Cataluña

El escritor Luis Goytisolo ha reclamado este miércoles 4 de octubre establecer un "diálogo" tanto al Estado como a la Generalitat catalana como "única solución" posible para una probable independencia de Cataluña.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Sinceramente, espero que todo termine resolviéndose", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el escritor catalán, quién recibirá un homenaje en Madrid con motivo de la presentación del libro 'Ese otro que hay en ti' (Cuanto te quiero) de Juan Ballester.

Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y miembro de la Real Academia de la Lengua, ha reconocido que la actual situación a la que se ha llegado en Cataluña era "imprevisible", a pesar de que ha abordado en varias de sus novelas la identidad catalana. "Pero yo me refería al pasado", ha matizado.

Para el autor de 'Antagonía', la realidad política hoy en día es "sorprendente", viéndose en algunos puntos "superada con la aparición de figuras inéditas" como las del presidente estadounidense, Donald Trump, el dirigente norcoreano Kim Jong-Un o el líder venezolano, Nicolás Maduro.

De hecho, ha recordado que ya en una de sus primeras fábulas del año 1968, 'Ojos, círculos, buhos', uno de sus personajes, Segismundo, lanza un discurso similar al de Trump cuando llegó a la presidencia de Estados Unidos. "Me divirtió mucho cuando lo escuché, porque devolvió mi fábula a la actualidad", ha comentado con humor.

Preguntado sobre la situación de la literatura hispanoamericana, Goytisolo ha apuntado a "un buen momento" de estas letras frente a otros países. "El momento no es malo, es peor en países de gran tradición de novela como Francia o Inglaterra, donde no veo que aparezca gente nueva", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin