Buscar

Arte y diseño se unen para impulsar el talento de las niñas

7/10/2017 - 6:00
  • La fotógrafa Viet Ha Tran presenta 'I femme'
  • Un proyecto de fotografía artística que fomenta su intelecto en Asia

La alfabetización permite que la gente sea más segura, más saludable y más autosuficiente. Sin embargo, cerca de 800 millones de personas no saben leer ni escribir, y dos tercios de dicha población son mujeres y niñas. Es más, la tasa de escolarización apenas ha descendido un 1,3% en la última década según un informe publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Precisamente con el objetivo de desarrollar y fomentar el talento de las niñas en situación de vulnerabilidad de países como Vietnam, India y Nepal, la fotógrafa vietnamita Viet Ha Tran y la cofundadora de la firma de moda Simplifi, Tetyana Kretova -unidas por su pasión por cambiar el mundo, junto con un fuerte interés por el arte y la moda- han creado I femme, un proyecto de fotografía artística con el que quieren cambiar el destino de las niñas a través de la financiación de sus estudios.

Tal y como explican sus fundadoras: "Tenemos una visión. Una visión de las mujeres exitosas y modernas. Creemos que el éxito comienza con la educación". Sin embargo, millones de niñas se ven privadas de asistir a la escuela, además, a medida que las niñas entran en la pubertad golpean el muro de la cultura, y los peligros emocionales y físicos pueden verse incrementados.

En este sentido, se ha demostrado que las niñas con mayores niveles de educación tienen menos probabilidades de tener hijos a una edad temprana, siendo la educación un factor clave para acelerar la transición demográfica a tasas de natalidad más bajas; tienen menos probabilidades de casarse a una edad temprana, y más posibilidades de encontrar trabajo, por lo que su educación, además, contribuye a que se reduzcan las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Identidad y cultura

Las fotografías que producirá Tran para I femme a través de las simbólicas camisas blancas de Simplifi y los trajes regionales que llevarán sus protagonistas, plasmarán una imagen de las "mujeres independientes, liberales y con éxito del siglo XXI", señala la artista, quien añade que "la globalización les ha permitido vivir sus sueños". Estas mujeres independientes, pese a desarrollar con éxito su carrera, "han mantenido su identidad y su cultura", añade Tran.

I Feme ha recaudado más de 10.000 euros desde la fecha de lanzamiento del proyecto. Sin embargo, su objetivo es alcanzar 100.000 euros en el primer año. "Este dinero permitirá mandar a unas 330 niñas a la escuela durante todo un año", argumenta la artista.

La obra que va a desarrollar la fotógrafa vietnamita para I femme podrá ser adquirida por coleccionistas de arte, galerías, museos y defensores de proyectos benéficos, impactando a través de una serie de exposiciones, subastas y eventos culturales que tendrán lugar en diferentes ciudades como Madrid, Moscú, Londres, París y Tokio a finales de 2017. El 100 por cien del beneficio neto de las ventas de las obras de arte -y de la comercialización de las camisas blancas que los modelos usarán para la foto- será donado directamente a la organización sin ánimo de lucro Room to Read -centrada en la educación de las niñas y la alfabetización infantil en Asia y África-.

En definitiva, iniciativas como las de Tran y Kretova son las que contribuyen a la igualdad de la sociedad.


Comentarios 0