Cultura

El dibujante Alfredo, Premio Nacional de Ilustración: "Puigdemont y Junqueras son muy caricaturizables"

El dibujante Alfredo González (Alfredo), galardonado este miércoles 11 de octubre con el Premio Nacional de Ilustración 2017, ha asegurado con humor que el presidente y el vicepresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras respectivamente, son "personajes muy caricaturizables".

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

"En esto de Cataluña hay personajes caricaturizables, Puigdemont es uno y no digamos el de al lado, Oriol Junqueras" ha señalado en una entrevista con Europa Press el ilustrador, quien ha reconocido que a sus 80 años podría abordar este conflicto en viñetas, pero "tratando de ser amable y haciendo algo con humor, pero sin herir".

Alfredo --que ya ha trabajado con temas históricos en España como el 23-F y ha colaborado con 'La Codorniz', 'El Jueves' o 'El Papus'-- ha reconocido que el tema de la independencia catalana es algo que le "preocupa muchísimo", puesto que es una comunidad que le recibió "con los brazos abiertos" cuando empezaba y ha trabajado en muchas ocasiones allí. "La verdad es que todo esto que está pasando me duele", ha señalado.

El artista no cree que la brecha entre Cataluña y el resto de España sea algo "irreparable", si bien sí entiende que se ha "polarizado totalmente" a la sociedad catalana. "Vamos a ver si lo arreglan, pero lo que es esta generación de jóvenes, está polarizada. Y del resto, algunos hacen lo que pueden", ha añadido.

Respecto a su influencia en las nuevas generaciones de dibujantes --reconocida en el fallo del jurado--, ha resaltado que "posiblemente" su obra esté presente en los trabajos de jóvenes ilustradores, pero "solo en sus inicios, luego siguen su camino". Alfredo, que ahora trabaja en un libro sobre el Real Alcázar de Sevilla, ha reiterado que su caricaturas son de "un humor no estridente".

En cuanto a la dotación del premio, 20.000 euros, ha ironizado asegurando que es "una compensación para un jubilado autónomo, lo que nunca viene mal". "Este dinero o bien irá para los hijos y los nietos o bien para la hucha, que ya estamos tirando de los ahorros de los buenos tiempos", ha concluido con humor.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin