Cultura

Arquitectura mundial de vanguardia en Berlín

Con la caída del muro, Berlín se sumergió en un profundo proceso de cambios conocido como 'Reconstrucción Crítica'. Los mejores arquitectos del mundo dejaron su huella.

1. Cúpula del Reichstag: Emblema del nuevo Berlín

El proyecto de reforma del emblemático edificio del parlamento alemán, que data de finales del s. XIX, recayó sobre Norman Foster. El arquitecto británico diseñó una espectacular cúpula de vidrio, transitable, en sustitución de la antigua, arrasada durante la Segunda Guerra Mundial.


2.Memoria histórica: Monumento a los judíos asesinados en Europa

Tras más de una década de debate político, el parlamento alemán se decidió, a finales de los 90, a encargar el proyecto para crear un memorial a las víctimas del Holocausto. El escogido fue el renombrado arquitecto, Peter Eisenman, quien al principio de su carrera, fue colaborador de Waloter Gropius. Eisenman optó por un conjunto de 2.711 bloques de hormigón gris, de distintos tamaños y alturas, que forman un angustioso laberinto en el corazón de Berlín.

Desde que fue inaugurado en 2005, el monumento no ha estado exento de polémica sobre todo por el presupuesto que se destinó a su construcción y que superçó los 27 millones de euros.


3. Un espacio para la reflexión: Museo judío de Berlín

Impactante por dentro y por fuera, el museo judío es una de las obras más significativas del arquitecto estadounidense de raíces polacas Daniel Libeskind. El diseño, que él mismo ha definido como "Between the lines"-entre líneas-, evoca las tensiciones de la historia de los judíos, jugando con líneas quebradas en el exterior y huecos vacíos en el interior.

Su sorprendente fachada cubierta de zinc, ha recibido numerosos elogios, con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, el recorrido por sus diferentes salas, es en realidad, una viaje por las distintas etapas de la trágica historia de los judíos alemanes.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

azureus
A Favor
En Contra

Impresionantes!

Puntuación 0
#1