Buscar

El CosmoCaixa de Barcelona acoge el 'Tyrannnosaurus Rex' mejor conservado en una exposición interactiva

27/10/2017 - 16:00

El museo CosmoCaixa de Barcelona abre sus puertas este viernes al esqueleto de 'Tyrannnosaurus Rex' mejor conservado del mundo en una exposición interactiva que se presenta como una experiencia "emocionante y social", ha explicado el director del área de divulgación científica de la Fundación Bancaria La Caixa, Jordi Portabella, en rueda de prensa.

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

En el marco de una gira mundial, Barcelona acogerá el esqueleto de 67 millones de años, de 12 metros de largo y 5.000 kilogramos hasta el día 18 de febrero en la que será la única ciudad de España donde hará parada.

Descubierto en las rocas de la formación del Hell Creek, en Montana (Estados Unidos), en septiembre de 2013 el ejemplar, una vez reconstruido bajo la supervisión del paleontólogo Anne Schulp y el biólogo Freek Vonk, fue instalado en el museo Naturalis Biodiversity Center, el Museo de Ciencias Naturales de Leiden (Holanda).

Con el nombre de Trix, adjudicado por votación popular en honor a la reina de los Países Bajos Beatrix y también llamada 'La Mona Lisa' por parte del museo Naturalis, el ejemplar se considera "la reina de los dinosaurios y la T.rex más bonita del mundo hasta el momento", ha explicado la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán.

Aunque no se puede saber del cierto, los investigadores creen que se trata de una hembra, un hecho que determinan de "espectacular", ya que los huesos de los dinosaurios macho son más finos que los que se advierten en Trix.

CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES

El esqueleto fosilizado de Trix presenta el 80% de su volumen óseo original, ya que al morir una espesa capa de arena lo cubrió y en vez de convertirse en roca, como sucede normalmente, se mantuvo en tierra y permitió su conservación sin aplastar los huesos.

El paleontólogo Schulp ha apuntado que se trata de una circunstancia excepcional que les permitió hacer el trabajo en dos semanas y media con un equipo de entre 15 y 20 personas.

La tarea más interesante de la excavación fue la reconstrucción de los huesos, que se encontraron prácticamente uno detrás de otro y sobre todo de la reproducción de la cola, que se encontró prácticamente completa sin la parte final por primera vez en la historia, ha explicado Schulp.

IMPRESIÓN 3D

Al esqueleto le faltaba alguna parte de la mandíbula y de la costilla y la pata trasera izquierda que, gracias a las nuevas técnicas en impresión 3D, ha podido ser reproducida de forma fidedigna.

El equipo se dio cuenta de ciertos rasguños, fracturas y protuberancias en los huesos que han permitido saber un poco más sobre la vida de Trix, definida de "larga y accidentada".

Los investigadores han establecido que el dinosaurio vivió unos 30 años ya que las protuberancias sobre las cuencas oculares son más voluminosas de lo normal.

Además, Trix presenta señales de fracturas en las costillas, un posible mordisco de otro tiranosaurio en la mandíbula y unos arañazos en la cara, que podrían indicar una posible pelea poco antes de morir.

UNA EXPOSICIÓN INTERACTIVA

El público, además de ver al dinosaurio y poder informarse sobre su hábitat y sus características, también podrá participar de diferentes actividades interactivas como una bicicleta estática que permite al público correr delante del dinosaurio o unos esprays digitales para pintar su piel, hasta el momento desconocida.

Ante esta ocasión "extraordinaria y espectacular", el museo quiere presentar la muestra como una actividad social y familiar y ha programado una serie de talleres y la proyección del documental 'Caminando entre dinosaurios'.