Buscar

El Prado mira al Salón de Reinos diez años después de su última ampliación

EFE
30/10/2017 - 17:36

Madrid, 30 oct (EFE).- Los Reyes eméritos inauguraron hoy hace una década la mayor ampliación en los 200 años de historia del Prado, que firmó el arquitecto Rafael Moneo y permitió al museo "pasar del siglo XIX al XXI", según sus responsables, que hoy miran al futuro con la rehabilitación prevista en su Salón de Reinos.

El director del Prado, Miguel Falomir, ha recordado en un acto en el que ha participado también Moneo, que el futuro de ese proyecto, que comandan los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio, está sujeto a su dotación en los Presupuestos Generales del Estado.

"Lo importante es el compromiso para que la obra llegue a buen término. Si no se aprueban los Presupuestos ya el año que viene iríamos con retraso. No mucho, porque estaba previsto más o menos empezar en octubre de 2018, pero ya iríamos con retraso", ha apuntado Falomir.

"Esto son ampliaciones que en el fondo, no nos engañemos, son decisiones políticas que trascienden lo que es el presupuesto coyuntural de un ministerio en una partida anual", ha recalcado.

La pinacoteca, ha añadido, ya está trabajando en esa rehabilitación del Salón de Reinos, pero las obras que se están haciendo "corren a cargo" ahora del presupuesto ordinario del Museo del Prado.

Moneo (Tudela, Navarra, 1937) ha indicado que la ampliación que él firmó, y que unió el Prado, subterráneamente, con los Jerónimos, es un proyecto "muy importante" en su carrera y ha destacado que no habrá "ningún problema de convivencia" con las futuras obras que harán Foster y Rubio en el Salón de Reinos.

"Creo que es muy hermoso ver que el Prado tiene una historia, que el Salón de Reinos era un lugar que tuvo importancia en el Palacio del Buen Retiro, hasta ser el espacio de mayor valor", ha dicho.

El arquitecto, Premio Nacional de España de Arquitectura 2015 y Pritzker 1996, ha destacado que, independientemente del uso que se le de a la rehabilitación encargada a Foster, "será grato" que el público, en su visita a la pinacoteca, "se incorporen más" a la ciudad y "respiren aire libre".

El Prado celebra el décimo aniversario de su mayor ampliación con una publicación conmemorativa, "Museo Nacional del Prado. Rafael Moneo, 2007-2017", que incluye un estudio de Jorge Fernández-Santos, un ensayo fotográfico de Joaquín Bérchez y un balance de lo que ha supuesto para la modernización de la institución.

"Me atrevería a decir que esta ampliación ha sido de alguna manera el vehículo que ha permitido al Prado pasar del siglo XIX al siglo XXI", ha dicho Falomir.

La fórmula de ampliación de Moneo une el edificio Villanueva -el complejo "más sustantivo" de todos cuantos componen el Prado, según el arquitecto- con una edificación formada por una construcción de nueva planta y el claustro restaurado de los Jerónimos, a través de una cuña que actúa como área de acogida de visitantes.

Esta ampliación incorporó 15.715 metros cuadrados de superficie (un incremento del 50 % respecto a los que tiene su sede histórica), y ha permitido disponer de los espacios y las instalaciones para el desarrollo de la actividad interna de conservación y custodia, y su actividad externa en relación con el público.

La organización de más exposiciones, junto con una renovada oferta de actividades y servicios, ha favorecido un aumento de visitantes de 40%: el año anterior a la ampliación se contabilizaron 2.165.581, mientras que en 2016 ascendieron a 3.033.754, una cifra "nunca antes alcanzada".

Falomir ha aprovechado para añadir que se está trabajando en la "conversión" del actual espacio del "Tesoro del Delfín", que a partir de febrero pasará al segundo piso norte, para dedicarlo de forma permanente a la historia de la arquitectura del Prado, "homologándose" con las pinacotecas "más importantes" del extranjero.

"Museo Nacional del Prado. Rafael Moneo, 2007-2017" está acompañado de una exposición fotográfica de la intervención de Moneo a cargo de Joaquín Bérchez y, para completar la celebración, se publican por primera vez diez vídeos en 360 grados.