Cultura

Marqués-Marcet aborda la maternidad en 'En tierra firme': "Vivimos en una sociedad extrañamente heteropatriarcal"

Carlos Marquet-Marcet abre este viernes 3 de octubre el Festival de Cine Europeo de Sevilla con su película 'En tierra firme', una reflexión sobre la maternidad en una pareja homosexual que debe tomar decisiones que cambiarán su futuro en "una sociedad extrañamente heteropatriarcal".

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Oona Chaplin y Natalia Tena interpretan a una joven pareja que tiene su hogar en un barco, con una vida nómada por los canales de Londres y empleos precarios. La llegada de un antiguo amigo (David Verdaguer) desde Barcelona cambiará sus vidas, obligadas a pensar en una residencia estable.

La idea de Marqués-Marcet ya está latente desde el título de la película, hablar de la 'tierra firme' como "metáfora de la construcción de un proyecto con otra persona". "Es la dificultad que nos encontramos en esta sociedad para compartir tu vida, ya que nos han educado solo en nuestros deseos, no en los del otro", ha señalado.

Al igual que en su anterior película, '10.000 Km', el director catalán habla de una generación perdida entre sus deseos y su necesidad de madurar. "Yo no hablaría de una generación inmadura, pero sí centrada en uno mismo, aunque la película no pretende mostrar esa idea de eternos 'Peter Pan'", ha defendido.

Por el contrario, aunque el cineasta sí que cree que a veces "hay una especie de pulso por mantenerse adolescentes --con la ridícula idea de que los 40 ahora son los 30'--", su nueva cinta también pone sobre la mesa los problemas que deben afrontar.

"Por ejemplo, hay un mercado laboral que expulsa a muchas personas y eso choca con la decisión de tener hijos. Aparte de que la decisión de no tener hijos no es necesariamente inmadura", ha señalado sobre 'En tierra firme', que llegará a la cartelera española el próximo 24 de noviembre.

Esta película, que Marqués-Marcet ha definido "como muy personal y familiar", ha conseguido juntar en el reparto a las Chaplin madre e hija, Geraldine y Oona respectivamente. "Cuando pensamos en Oona para el papel, también teníamos en mente a Geraldine, pero sabíamos que era complicado. La labor de su hija fue determinante para que estuviera aqí", ha reconocido.

EL ACOSO SEXUAL EN EL CINE

En 'En tierra firme' hay un protagonismo absoluto de las mujeres. El cineasta catalán ha reconocido que el cine "es machista" y en él hay acoso sexual "como en otras partes de la sociedad". "Obviamente, la profesión de actor es muy frágil ante estas situaciones y creo que es bueno que haya salido todo esto de los abusos, para hacernos más consciente y que se expanda al resto", ha apuntado.

La elección de dos mujeres como pareja protagonista tampoco ha sido casual para hablar de los problemas que surgen ante la maternidad. "Básicamente, hay más complicaciones. Me he dado cuenta de que muchos de mis amigos que son parejas heterosexuales se quedan embarazados con descuido y con las parejas gays es distinto, hay planificación y cierta logística", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin