Cultura

La tolerancia hacia la piratería se incrementa a partir de los 13 años, según un estudio

Coalición de Creadores y la Liga apuntan que el 30% de niños de 13 años aprueban la piratería frente al 20% de menores de 10 a 12 años

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La tolerancia a la piratería aumenta en los adolescentes de 13 años, según las conclusiones de la tercera edición del programa de concienciación sobre propiedad intelectual dirigido a alumnos de primaria y secundaria que han presentado este martes 21 de noviembre la Coalición de Creadores y LaLiga.

En concreto, los datos obtenidos en este programa, desarrollado en 108 colegios de diversas comunidades autónomas entre alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, revelan que en torno al 80 por ciento de los escolares entre 10 y 12 años no tolera la piratería, un porcentaje que desciende al 66,3 por ciento en los niños de 13 años.

Asimismo, el 18 por ciento de los alumnos de 13 años que han participado en este programa no considera negativo descargar o acceder a contenidos pirateados.

LA MITAD NO SABE DIFERENCIAR ENTRE LO LEGAL Y LO PIRATA

Este estudio muestra también que la mitad de los alumnos de 10 a 13 años no es capaz de diferenciar con facilidad los contenidos legales de los pirateados y apenas un seis por ciento del total de los encuestados piensa que la piratería no perjudica a nadie.

En concreto, el 66,3 por ciento de los niños de 10 años considera que la piratería causa daños, un porcentaje que asciende al 68 por ciento y que sin embargo disminuye al 53 por ciento en menores de 12 años y al 54 por ciento en los escolares de 13 años.

Durante la presentación de estas conclusiones han participado varios representantes de cultura de los principales partidos políticos. Por un lado, el secretario sectorial de Cultura del Partido Popular, Emilio del Río, ha señalado que "no existe conciencia" entre los más jóvenes de que las descargas sean algo negativo, lo que considera que ha de trasladarse en la educación. "Nos jugamos los valores de una sociedad y la creatividad", ha dicho.

Por su parte, el secretario de Cultura y Deporte del PSOE, Ibán García del Blanco, ha indicado que el camino no es "adoctrinar", sino "generar un conocimiento para conseguir compromiso y respeto", algo que cree que debería incluirse en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, diseñada durante el Gobierno de Zapatero, que a su juicio "hay que recuperar". En este punto, el representante "popular" ha matizado que esta asignatura no pone fin al problema y que estos valores han de "inundar" todas las materias.

"ENFOQUE POSITIVO"

El responsable estatal de Cultura de Unidos Podemos, Eduardo Maura, ha reivindicado un "enfoque positivo" porque considera que "el planteamiento digital es clave" y en el plano cultural permite "actualizar" el derecho a la cultura que recoge la Constitución.

No obstante, ha pedido reflexión sobre los retos y las amenazas a la "sostenibilidad" del sector cultural, especialmente a la música, al que "más le ha costado adaptarse", y a la "precariedad" que se mantiene a pesar de las "nuevas aportaciones" de la revolución digital. "La revolución tecnológica merece una aproximación a sus problemas pero también a sus oportunidades", ha dicho.

Asimismo, ha destacado la importancia de "conocer la cadena" y saber, por ejemplo, quiénes están detrás de una película o una novela, ya que considera que es "útil para concienciar a las personas".

Por último, la secretaria de Cultura de Ciudadanos y también presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Marta Rivera de la Cruz, ha lamentado que hubo unos "años perdidos" en los que "denunciar la piratería era de mal gusto" y en los que criticar las descargas ilegales estaba considerado como "criminalizar" al usuario. Durante esta "época larga", la también escritora y periodista recibió reproches por criticar estos comportamientos, según ha indicado.

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