Cultura

El Congreso pide por unanimidad al Gobierno celeridad para requerir el traslado de los fondos de Lorca a Granada

La Comisión de Cultura ha acordado por unanimidad pedir al Gobierno y al resto de las administraciones que integran el Consejo Rector del Consorcio Federico García Lorca --la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada-- a que procedan con la máxima celeridad a requerir a la Fundación García Lorca el traslado de los fondos del poeta a la ciudad de Granada.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de la proposición no de ley presentada por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Antonio Hernando Fraile, y que ha defendido el diputado Santiago Pérez López, quien ha pedido que se establezca "plazo y fecha", tal y como lo acordaron las instituciones y la Fundación Federico García Lorca.

Según ha indicado, el legado, propiedad de dicha fundación, se custodia en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, desde 1984, aunque ha afirmado que "su destino ha de ser Granada", donde se ha construido un centro "para ese fin".

El Grupo Socialista ve "favorable" esta iniciativa, aunque ha lamentado que "llega tarde" y ha señalado que fue el PP quien rompió las relaciones con la Fundación García Lorca durante su mandato en la ciudad. "Si el legado no está es porque durante años el Gobierno mantuvo un enfrentamiento institucional", ha dicho.

Ciudadanos ha votado a favor aunque, tal y como ha señalado el diputado Guillermo Díaz Gómez, pide "cerrar ya este capitulo". "Lorca también sirve para tirarse los trastos a la cabeza", ha criticado.

Por su parte, Joan Baldoví Roda, del Grupo Mixto, ha afirmado que le sorprende el reclamo de obras a la ciudad de origen en "unas determinadas propuestas y en otras no". En este sentido, ha hecho referencia a la Dama de Elche, que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), para cuyo traslado el Gobierno aludió al "número de visitantes o a la protección de la obra" así como al caso de la petición de devolución de los bienes de Sijena.

En esta línea, Rosana Pastor, de Unidos Podemos, ha lamentado la existencia de "un gigante arquitectónico vacío de contenidos", en referencia al edificio construido para albergar el legado de Lorca, y, aunque su partido apoya la PNL, ha aludido a la "falta de transparencia" en el proceso de construcción y a los "intereses particulares".

Según ha señalado la diputada de Unidos Podemos, "el legado de Lorca es inembargable y no se debe fragmentar". "Ya que los restos de Lorca, como muchos otros, están en una fosa común, que al menos su legado pueda descansar en un lugar", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin