Cultura

Los carteles de Jano reanudan la actividad en un palacio de la Filmoteca Nacional que llegó a usarse "como trastero"

El Palacio de Perales, sede de la Filmoteca Nacional, ha reanudado su actividad este jueves 14 de diciembre con una exposición de cerca de un centenar de carteles de películas del artista Jano, tras un tiempo en el que ha permanecido cerrada y "hasta llegó a usarse de trastero", como ha explicado una de las comisarias de la muestra, Elena Cervera.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Palacio de Perales es un edificio situado en la madrileña calle de la Magdalena, muy cerca del cine Doré, también perteneciente a la Filmoteca Española. El palacio, construido en 1732 y que cuenta con un balcón realizado por el arquitecto Pedro de Ribera, pasó a ser propiedad de la Hemeroteca Nacional en los años 70 y en 2002 alberga las dependencias de la Filmoteca.

"Esta sala fue cerrada desgraciadamente y en los últimos tiempos la teníamos hasta de trastero: esta exposición le dará un nuevo impulso y es una buena manera de relanzarla", ha admitido Cervera. El propio Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo también ha aludido a la importancia de recuperar esta "sala castigada" que forma parte del impulso a la Filmoteca, que "muchos decían que era un problema".

"Es importante recuperar esta sala que estaba, por decirlo de alguna manera, castigada y necesitaba una puesta al día lujosa, como así ha sido", ha señalado Benzo, quien ha recordado cómo cuando visitó estas instalaciones aún sin remodelar observó cómo faltaba la pintura de las paredes.

"Hay un cambio en la Filmoteca a lo largo de este año: mucha gente decía que esto era un problema y sin embargo ahora es motivo de orgullo,porque va como un tiro", ha remarcado el Secretario de Estado, quien ya apuntó a esta mejoría en su última comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso.

En cuanto a la exposición, que estará abierta hasta el 18 de marzo, se recoge una selección de la obra de Jano en la que, con objeto de mostrar su versatilidad como autor, se encuentran representados sus diferentes estilos, y que abarca distintos géneros cinematográficos.

Tal y como han explicado los comisarios, muchas veces no se ha elegido el cartel más estético, sino el que aportaba alguna novedad. También ha primado, en varias ocasiones, que se tratase de una película emblemática o que apareciera retratado un intérprete de renombre, procurando poner el acento en el cine español.

Alfredo Landa, Paco Martínez Soria o José Luis López Vázquez son algunos de los retratados por el pincel del cartelista en este "viaje a la nostalgia", pero también nombres internacionales como el de Greta Garbo, Charles Boyer, Sofía Loren o Marcelo Mastroianni. Los carteles de 'Atraco a las tres', 'La ciudad no es para mí' o 'Matrimonio a la italiana' son buena muestra de una época en la que esta publicidad era la predominante.

LAS 'CASTAÑAS' DE TERENCI MOIX

Víctor Zarza, hijo del artista y también comisario de la muestra, ha recordado a modo de anécdota cómo el escritor Terenci Moix, cuando fue a saludar a Jano le dijo: 'La cantidad de 'castañas' que me he tragado por tus carteles'. "Eso es una buena demostración del logro que alcanzó mi padre", ha comentado con humor Zarza, quien ha resaltado también que Alfredo Landa llegó a decir que "se veía mejor en los carteles que en el espejo".

En la exposición se ha realizado un recorrido por su obra, de modo que cubra todo su periodo de actividad, desde los clichés de prensa (primeros trabajos cinematográficos del autor) y sus primeros carteles hasta los más modernos, incluyendo las más recientes carátulas de vídeo, que incorporaron un nuevo producto a su obra.

"Jano no fue solo un caricaturista y sería injusto recordarle solo por eso, porque abarca un campo amplio como el retrato o la captación del espíritu entero de una película en un cartel", ha señalado Cervera, quien ha hablado de "un relato de la Historia de España" través de estos carteles.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin