icon-avatar
Buscar

Borja-Villel ultima su renovación por cinco años más al frente del Museo Reina Sofía

19/12/2017 - 14:04

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha adelantado este martes 19 de diciembre que está ultimando una nueva renovación al frente de la pinacoteca por otros cinco años.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

"Estamos en ello", ha señalado a un grupo de periodistas ante la pregunta de si finalmente renovará su acuerdo con el museo, tras la presentación de la exposición del segundo depósito de la colección de Soledad Lorenzo.

Así, ha confirmado que las conversaciones con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte deberán llegar a buen término antes del 20 de enero, fecha en la que expira su contrato. Borja-Villel fue elegido el 22 de diciembre de 2007 entre una treintena de candidatos y ya ha renovado una vez su vínculo con la pinacoteca.

El Comité de Expertos le escogió por su capacidad "de atracción del público", su "voluntad de contar otras historias" y su plan para "configurar un archivo del siglo XXI".

Diez años después y tras conseguir una ley propia similar a la que tiene el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía lleva varios años con un nuevo camino centrado en autofinanciación, en la conexión con Latinoamérica y en seguir manteniendo sus cuotas de visitantes.

El director ha avanzado que para el próximo año el Reina Sofía contará con una treintena de exposiciones en la que se mantendrá una tématica en torno a la "relación con la periferia". Las tres principales girarán sobre los nombres de Pessoa, el dadaísmo ruso y los 'extranjeros en París' tras la postguerra.

"Pessoa era un artista que abordaba la periferia desde la periferia, mientras que los dadaístas rusos creían que el centro del mundo era la Unión Soviética. Los artistas extranjeros que fueron a París en esa época se encontraron con una ciudad que no era centro del mundo pero con mucha vida", ha añadido.











No ha sido posible realizar el purgado