Cultura

Una exposición en el monasterio de Santes Creus rinde homenaje a Hypatia

Tarragona, 28 dic (EFE).- Una exposición en el monasterio de Santes Creus rinde homenaje a Hypatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia, según ha informado la autora de la muestra, Sara Dalmau.

La exposición "Hypatia: mujer y cordura se podrá visitar durante todo este mes antes de que se traslade al Ateneu de Barcelona en enero del año que viene.

Hypatia, filósofa y maestra neoplatónica, de entre las numerosas disciplinas que cultivó, destacó en Matemáticas y Astronomía.

Hija y discípulo del astrónomo Teón, Hypatia de Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia.

En un tiempo vetado para el acceso femenino al conocimiento, ella consiguió labrarse un nombre propio que ha perdurado en la historia.

La exposición es un homenaje a la perseverancia femenina, a través de la figura de esta científica pionera, plasmada sobre duelas de roble de viejas botas de vino.

Diez años atrás, Dalmau descubrió que los ácidos tartáricos que cubren la madera de antiguas botas de vino las transforma en lienzos de textura muy peculiar y con un gran potencial.

De este interés ha surgido las colecciones "Mujeres Tartáricas" (2014), "Vinum Dolium" (2015), "Tiempo de Vendimia" y "¿Qué Voces" (2016) que se han expuesto en diversos espacios.

"Pinto sobre madera, porque es el que más se parece a la piel de las personas", señala la artista.

Dalmau, además del uso de viejas barricas de vino, también utiliza materiales de maquillaje, como máscara de pestañas o laca de uñas.

En este último trabajo pretende "admirar lo imposible y rendirle honor" y no solo por las "matemáticas y el brillante saber de esta mujer sabia y antigua, sino también en esta perseverancia que supone".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin