Cultura

El Año Pedrolo, la ampliación del MNAC y grandes conciertos, en la agenda cultural de 2018

Barcelona, 4 ene (EFE).- Los centenarios de Manuel de Pedrolo y Maria Aurèlia Capmany, la remodelación de un pabellón ferial de Montjuïc que beneficiará al MNAC, y una programación de conciertos de grandes estrellas como Bob Dylan, Roger Waters o Ringo Starr, destacan en la agenda cultural de 2018 en Cataluña.

En el terreno artístico, seguirá la polémica por las obras de Sijena que se disputan Cataluña y Aragón, tanto en el plano político como en el judicial, y que, una vez trasladadas al monasterio oscense las piezas depositadas en el Museu de Lleida, se centrará en las pinturas murales que, de momento, se encuentran en el MNAC, y que son motivo de mayor controversia entre los técnicos y especialistas en patrimonio.

En 2018 se conmemorarán diversos centenarios del nacimiento de escritores e intelectuales, como el del prolífico escritor Manuel de Pedrolo, y los de Maria Aurèlia Capmany, Montserrat Abelló y Raimon Panikkar, que serán objeto de recuerdo y homenaje a través de numerosas actividades culturales.

Además de estos centenarios, en 2018 se recordará el 550 aniversario de la muerte de Joanot Martorell, el autor de "Tirant lo Blanc", el 50 aniversario del fallecimiento de Carles Fages de Climent, autor con una extensa obra dedicada a su Empordà natal, o los 10 años de la muerte del pintor Josep Guinovart.

El filólogo Pompeu Fabra tendrá un doble reconocimiento, al conmemorarse los 150 años de su nacimiento y los 100 años de la publicación de la "Gramàtica Catalana".

En este año se celebrará también los 700 años de la creación del Archivo de la Corona de Aragón, en 1318, que atesora la mayor colección de documentación medieval de Europa.

Las obras de la Sagrada Familia seguirán su curso y la previsión es que en 2018 se inicie la construcción de la Torre de Jesucristo, que con 172 metros será la de mayor altura del conjunto y convertirá a la basílica en el edificio más alto de Barcelona hacia 2022.

La ciudad de Manresa (Barcelona) tomará el relevo de Reus (Tarragona) como Capital de la Cultura Catalana el 20 de enero, con un programación cultural transversal que incluye más de 130 actividades a lo largo del año.

El cine catalán vivirá su noche de gala el próximo 28 de enero con la entrega de los Premios Gaudí, para los que las películas "Incerta glòria", de Agustí Villaronga, con 16 nominaciones, "Estiu 1993", de Carla Simón, con 14, y "La librería", de Isabel Coixet, con 12, parten como favoritas para obtener un mayor número de distinciones.

Cataluña será la invitada de honor de la próxima edición del Guadalajara-Film Festival México, que tendrá lugar del 9 al 16 de marzo de 2018 en la ciudad mexicana, y en el que se proyectarán una treintena de producciones catalanas y se homenajeará a los directores Ventura Pons e Isabel Coixet.

En el ámbito museístico, el Palacio Victoria Eugenia de Montjuïc, obra de Josep Puig i Cadafalch, construido entre 1918 y 1923, se remodelará y se recuperará para grandes exposiciones temporales, lo que supondrá que Barcelona gane 6.350 metros cuadrados de espacio cultural a partir de otoño de este año.

El Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) gestionará directamente el espacio, que pondrá a disposición de los museos de la ciudad, de forma prioritaria al MNAC, institución que lleva años demandando nuevos espacios para crecer físicamente.

El cambio de año ha traído también el ya anunciado relevo al frente de la Fundació Miró de Barcelona, en la que el alemán Marko Daniel sustituirá a Rosa Maria Malet, quien se jubila después de 37 años como directora de la entidad, y de forma inesperada, el Gran Teatro del Liceu contará a partir de marzo con un nuevo director general, tras anunciar Roger Guasch su marcha.

En el terreno musical, 2018 empezará a lo grande con sendas actuaciones de Lady Gaga el 14 y el 16 de enero en el Palau Sant Jordi de Barcelona, mientras Jason Derulo lo hará el 26 de febrero en el Sant Jordi Club.

En marzo, Bob Dylan actuará en el Liceu los días 30 y 31, dentro de su gira española, coincidiendo el día 30 con un concierto de Harry Styles, exmiembro de One Direction, en el Sant Jordi.

El que fuera líder de Pink Floyd, Roger Waters, actuará los días 13 y 14 de abril en el Palau Sant Jordi y el 19 será el turno de Lana del Rey.

En mayo, Sam Smith debutará por fin en España el día 15 en el Palau Sant Jordi y el 20 de junio el estadio Lluis Companys acogerá uno de los conciertos del año, el de Bruno Mars, que precederá al del exBeatle Ringo Starr el día 26 en el Sant Jordi Club.

Tras cancelar su show "El Dorado" el pasado año, Shakira actuará en el Palau Sant Jordi el 6 y el 7 de julio y, después de 18 años sin pasar por Barcelona, Pearl Jam volverá a la capital catalana el 10 de julio también en el Sant Jordi, escenario que el 15 de septiembre acogerá un concierto de Maluma.

Dentro del marco de los festivales, el nuevo show de Gorillaz, el regreso de LCD Soundsystem y una sesión del dj y productor Diplo son algunas de las actuaciones estelares con las que el Sónar de Barcelona celebrará su 25 edición, entre el 14 y el 16 de junio, mientras que el Festival de Cine Fantástico de Sitges dedicará en octubre su nueva edición al legendario filme "2001: Una odisea del espacio" en el cincuentenario de su estreno.

Antes, el 6 de abril y dentro del Cruïlla de Primavera, la banda catalana Els Catarres volverá a los escenarios para presentar su nuevo disco, tras un año y medio alejados de los escenarios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin