Buscar

Jan Willem de Vriend lleva al TNC la ópera "Lo Speziale" de Haydn y Goldoni

EFE
17/01/2018 - 17:13
Más noticias sobre:

Barcelona, 17 ene (EFE).- El director musical Jan Willem de Vriend y la directora de escena Eva Buchmann llevan al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) la ópera bufa "Lo Speziale", de Joseph Haydn y Carlo Goldoni, con el acompañamiento musical de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).

De Vriend ha calificado hoy en rueda de prensa de "renacimiento" la posibilidad de trabajar Haydn con la OBC, "un compositor -ha dicho- que inventó la sonata, comenzó a hacer música de cámara, y tiene óperas fantásticas pero poco representadas".

Esta ópera bufa, ha comentado De Vriend, "permite a la orquesta estar en el escenario, por lo que hay un contacto visual siempre importante entre los músicos y la escena".

En el trabajo previo entre De Vriend y Buchmann, ambos se dieron cuenta de que la protagonista, la joven Grilletta, no tenía un solo temperamento y de ahí que pensaran en la voz de la soprano Marina Zyatkova.

De hecho, añade De Vriend, la orquesta también debe tocar en dos tonos: "uno más efectista y bonito y en otras ocasiones de forma más sarcástica".

En el montaje, los directores optaron por la versión italiana, frente a la alemana original de Haydn, pues se quemó parte de la partitura.

"La versión italiana es la mejor solución para tener esta ópera completa, pues construye una transición perfecta entre la parte hablada, que sustituya a la partitura destruida, y la parte musical", ha explicado.

En esta nueva producción, que se representará en el TNC hasta el 20 de enero, la acción no transcurre en Venecia, sino en la carretera y la farmacia se convierte en una apoteca ambulante sobre un Fiat Cinquecento, "auténtico símbolo de Italia", ha dicho Buchmann, quien ha subrayado que la pretensión era ofrecer "un Haydn moderno, sin máscaras, con personajes de carne y hueso".

Completan el reparto el bajo Piotr Micinski (Sempronio), la mezzosoprano finlandesa Virpi Räisänen (Volpino) y el tenor chileno Álvaro Zambrano (Mengone).

Este mismo montaje se representó la pasada semana en Zúrich (Suiza) y tras las representaciones de Barcelona se verá en Polonia y Luxemburgo, ha anunciado De Vriend.