Cultura

Carmena da la bienvenida a las "nuevas miradas" de seis centros culturales

Madrid, 24 ene (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dado hoy la bienvenida a las nuevas direcciones de seis grandes contenedores culturales, elegidas por primera vez por jurados de expertos y que suman un nuevo nombre, el de Soledad Gutiérrez en CentroCentro debido a que la ganadora, Ruth Estévez, ha renunciado.

Un poema recitado por el escritor Benjamín Prado con música de Suso Saiz ha iniciado en los jardines de Cecilio Rodríguez la recepción oficial a los directores de Matadero, Conde Duque, CentroCentro, el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price y Medialab Prado, cuyos proyectos han sido elegidos por sendos jurados entre 126 candidaturas.

La alcaldesa Manuela Carmena ha dado la bienvenida a estas "nuevas miradas" y, tras agradecer a las anteriores directoras de Matadero y Conde Duque su labor, ha explicado que el cambio es necesario porque hay que "vacunarse" continuamente "contra la rutina" aunque se funcione bien con el piloto automático.

Carmena ha llamado a no olvidar que las instituciones que ahora renuevan sus direcciones están "porque hubo otros que las crearon" y ha asegurado que el "camino" es el "respeto enorme" a estas estructuras que albergan una "sucesión de miradas" que entre ellas tienen un cauce de "unión" y "responsabilidad".

La regidora madrileña ha abogado también por "airear" con "experimentación" la política y ha valorado la importancia de equivocarse para mejorar.

Por su parte, la encargada de la programación cultural de la capital, Getsemaní San Marcos, ha destacado que la concurrencia pública permite seleccionar los mejores proyectos y dar espacio a personas desconocidas para el Consistorio cuyo "tesón" les ha colocado al frente de estos espacios.

La principal novedad conocida hoy ha sido que Soledad Gutiérrez sustituye a Ruth Estévez al frente de CentroCentro debido a que ésta se ha visto obligada a renunciar por motivos familiares.

Según el Ayuntamiento, "este ha sido el único de los seis concursos públicos en el que debido al alto nivel de la candidatura de Gutiérrez, el jurado estableció una segunda candidatura ganadora", la de esta investigadora y comisaria de exposiciones, que trabajó como conservadora en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

Gutiérrez ha explicado que pretende dedicar CentroCentro sobre todo a los "procesos rigurosos de investigación" para entender el arte "como experiencia" y abrirlo al contexto madrileño.

Como ella, los nuevos gestores culturales, sobre todo directoras, un 60%, han tomado la palabra para explicar sus proyectos.

Así, la filóloga Rosa Ferré, que se pone al frente de Matadero, una estructura que es en sí misma ya una "maquinaria" ha apostado por darle una "voz propia" y unitaria construida desde las instituciones que la componen y ha deseado que sea "protagonista de las conversaciones globales sobre los retos del presente".

Desde MediaLab Prado, Marcos García, que ya estaba al frente de este "laboratorio ciudadano" desde 2014, quiere seguir ahondando en la experimentación, mientras que María Folguera, nueva directora del Teatro Circo Price y hasta ahora encargada de su programación ha valorado la singularidad del espacio con el que pretende seguir consolidando el circo como arte escénica.

"El circo existe, se mueve, se multiplica y no deja de sorprendernos", ha asegurado Folguera.

Por su parte, el nuevo director del Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, el director artístico y productor de proyectos escénicos y musicales Ignacio Marín ha explicado que su programación equilibrará teatro, danza y música y abrir este espacio a Europa y al mundo.

En Conde Duque, sus nuevos directores Isa Aguilar y Miguel Oyarzun, fundadores del BE FESTIVAL (Birmingham European Festival), han celebrado que se empiece a revertir la "tendencia de la fuga de talento humano" y han celebrado su vuelta a casa, donde pretenden ampliar las actividades que acoge este antiguo cuartel.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin