Cultura

Alcalde de Villanueva de Sijena pedirá explicaciones al Gobierno de Aragón por las obras para albergar los murales

El alcalde de Villanueva de Sijena (Huesca), Ildefonso Salillas, ha emplazado este jueves a acabar los trabajos de adecuación de la Sala Capitular del Real Monasterio de Santa María de Sijena, después de que la juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca haya acordado suspender la ejecución de la sentencia que obliga al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) a devolver las pinturas murales.

VILLANUEVA DE SIJENA (HUESCA), 25 (EUROPA PRESS)

"Vamos a ver si nos ponemos todos las pilas y se acaban esos trabajos", ha continuado el alcalde, quien pedirá "explicaciones" al Gobierno de Aragón, que se ha hecho cargo de las obras, al no ser competencia del Ayuntamiento.

"No se esperaba" este auto, según ha declarado Salillas a Europa Press, quien ha puntualizado que la sentencia está a su favor y las pinturas "se pueden trasladar aunque sea con extrema precaución", por lo que "hay que dar tranquilidad".

Por otra parte, ha dicho que "las pinturas murales están perfectamente" aunque presenten una "fragilidad" que "nadie pone en duda". "Hoy en día no puedes decir a uno que las traslade de cualquier manera", ha añadido.

"Los técnicos saben cuál es su labor, eso hacen cada día", ha indicado, y ha recordado que "a la inversa ya se hizo, en peores condiciones, en peores camiones, y las técnicas no eran las mismas", de forma que "el verdadero destrozo se hizo cuando se arrancaron de aquí con la excusa de que estaban a la intemperie y resulta que no lo estaban".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin