Cultura

La Junta andaluza destaca que la mayoría de las agencias hacen un uso "responsable" de las entradas de la Alhambra

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha incidido este miércoles en que "la gran mayoría de las agencias" cumplen "escrupulosamente" con su deber y hacen un "uso correcto y responsable" de las entradas de la Alhambra, si bien se seguirá trabajando con el sector, tras las críticas de grandes operadores sobre una posible reventa por parte de pequeñas empresas que se las ofrecen a casi el doble del precio original.

GRANADA, 31 (EUROPA PRESS)

Miguel Ángel Vázquez ha defendido en declaraciones a los periodistas en Granada el "importantísimo esfuerzo" realizado por la Alhambra para modernizar el sistema de venta de entradas y evitar las grandes colas que se producían a la entada del monumento. Este trabajo, según ha dicho, se viene realizando en colaboración con la Facultad de Informática de la Universidad de Granada y que va a permitir que el cien por cien de las entradas se pueda vender de manera telemática.

A juicio del consejero se trata de un "salto exponencial" y la Alhambra "ha cumplido" en este sentido con su labor, pero "si hay un uso indebido por alguna agencia" debe ponerse en conocimiento de la Policía y los tribunales por parte de quien lo conoce.

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández Hernández, después de que ambos fueran preguntados por la reunión prevista para este viernes con el sector para abordar este asunto, respecto a lo que este último ha abogado por que cualquier sistema de reparto que pueda aplicarse cumpla las premisas de ajustarse a la legalidad y a la sostenibilidad del monumento.

El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, ha recordado que el recinto nazarí trabaja con agencias de todo el mundo y su responsabilidad es comercializar las entradas con "total transparencia" tal y como se hace en la actualidad, sin que pueda negar a una agencia legalmente constituida las entradas que le correspondan aunque sean de nueva creación.

Estas declaraciones se producen después de que el colectivo de Operadores Turísticos Asociados (OTA), entidad nacional que engloba a grandes operadores creadores de paquetes turísticos, hayan denunciado una situación de "reventa" de entradas de la Alhambra por parte de pequeñas agencias que no hacen uso de ellas y que las ofrecen a los mayoristas por más del doble de su precio original.

Achacan esta situación al cambio del sistema de reparto de entradas y firman que se han creado pequeñas empresas en el último año al calor de una situación que "está generando pérdidas millonarias", según alegan.

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